El Gobierno de la Rioja ha publicado la semana pasada en su Portal de Participación, la propuesta de anteproyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética de Instalaciones de Iluminación de La Rioja para iniciar el trámite de consulta previa.
De esta forma, los ciudadanos, administraciones, organizaciones y entidades que así lo consideren, pueden hacer llegar sus comentarios sobre los aspectos planteados hasta el próximo 31 de enero.
La propuesta surge de la iniciativa del Ejecutivo riojano para regular el exceso de iluminación, promover la eficiencia energética e implementar medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del medio nocturno.
En concreto se establecen los siguientes objetivos:
- Proteger la calidad de los cielos nocturnos de La Rioja
- Evitar la intrusión lumínica y minimizar sus molestias y perjuicios para la salud
- Promover la educación ambiental y el consumo responsable
- Zonificar el territorio según los objetivos de calidad del cielo
- Contribuir a la lucha contra la crisis climática
- Contribuir a la lucha contra la biodiversidad
“Evitar la contaminación lumínica y reducir el consumo innecesario de energía, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que pretende proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de la Comunidad, ya que el exceso de iluminación puede resultar una amenaza importante para nuestra biodiversidad”, remarcó el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.
Asimismo, Dorado Nájera ha explicado: “Este instrumento legal regulará las instalaciones, dispositivos luminotécnicos y aparatos de iluminación para prevenir y, en su caso, corregir la contaminación lumínica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como para promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación y, todo ello, sin dejar de lado la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos, propiedades, núcleos urbanos y polígonos industriales”.
La propuesta también incluye busca fomentar la educación ambiental y la sensibilización respecto a la contaminación lumínica y su afección a la biodiversidad y a la salud humana, el consumo responsable de energía y zonificar el territorio según objetivos de la calidad del cielo para garantizar su protección.
Puede acceder a la consulta previa en el siguiente enlace: