El Gobierno de La Rioja ha elaborado por primera vez una convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos en los municipios riojanos con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros.
El pasado miércoles 02 de junio se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios para la ampliación o renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
El objetivo de las ayudas es incentivar a los municipios a a renovar o ampliar sus instalaciones de alumbrado con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2. Las 174 localidades de La Rioja pueden optar a estas subvenciones.
El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha detallado la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja en la que explica que la subvención del Gobierno de La Rioja puede financiar “proyectos o auditorias, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz donde ahora no existen”.
Asimismo, Velasco ha apostillado que, junto a estas subvenciones específicas, los distintos municipios de la región pueden acceder a otras líneas de financiación para mejorar la eficiencia del alumbrado público municipal como son las ayudas que se otorgan a los pequeños municipios o las del Plan de Obras y Servicios 2021-2022.
De esta forma, y a través de todas estas líneas de financiación, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos de la región 1,7 millones de euros para la renovación o mejora del alumbrado público municipal, cuantía que generará una inversión de 2,5 millones de euros.
A lo largo de 2020, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Política Local, destinó cerca de 455.000 euros a este tipo de subvenciones a través de las subvenciones para Pequeños Municipios y del Plan de Obras y Servicio. En total, la inversión global de 2020 rondó los 550.000 euros en 21 municipios: Bergaillas Bajera, Cellórigo, Corporales, Briñas, Santa Coloma, ¨Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Ventosa, Gimileo, Cidamón, Manjarrés, Matute, Sana Eulalia Bajera, Cordovín, Ajamil de Cameros. Arnedillo, Foncea, Robres del Castillo, San Torcuato, Villar de Torre, Villarta-Quintana y Robles del Castillo.