El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 1.350.000 euros para que los ayuntamientos de la región puedan ampliar o renovar sus instalaciones de alumbrado exterior municipal.
De esta forma, y a través de esta línea de subvenciones, las distintas corporaciones locales podrán acceder a esta nueva línea de financiación habilitada por el Ejecutivo, para financiar proyectos o auditorías, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz donde ahora no existen.
Con estas ayudas económicas, el Gobierno regional quiere incentivar a los municipios a renovar o ampliar sus instalaciones de alumbrado con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2, consiguiendo de esta forma una gestión más eficaz y eficiente.
Esta línea de subvención está abierta a las 174 localidades de La Rioja y podrán solicitarlas una vez que la orden se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.
Proteger la calidad de los cielos nocturnos de La Rioja
El pasado mes de enero, el ejecutivo riojano sacó a consulta pública la propuesta de anteproyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética de Instalaciones de Iluminación de La Rioja.
El proyecto de Ley tiene como objetivo regular el exceso de iluminación, promover la eficiencia energética e implementar medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del medio nocturno.
El periodo de consultas terminó el 31 de enero, y está todavía pendiente de publicar las conclusiones surgidas del mismo.