La República Dominicana es uno de los países que más está avanzando en los marcos normativos para impulsar la inversión en energías renovables e implantar la eficiencia energética.
La República Dominicana, es el tercer país consumidor de energía más grande del Caribe, por detrás de Cuba y Puerto Rico y ha comenzado a desarrollar estrategias energéticas para aumentar la producción de energía con recursos propios, renovables y aumentar la eficiencia energética para disminuir el consumo energético. El Objetivo de las nuevas políticas para el año 2020, es que el 20 % de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables. Para conseguir los objetivos de un uso sostenible de la energía, se está esforzando tanto en abrirse a la inversión privada extranjera para la implementación de proyectos de energía renovable como a políticas eficaces de eficiencia energética.
Educación de los hábitos de los consumidores
La Comisión Nacional de Energía (CNE), comenzó a implementar, desde el año 2010 y a través de la División de Eficiencia Energética, el Programa de Eficiencia Energética en instituciones públicas. Este programa sirvió de ejemplo para destacar la importancia del uso racional de la energía entre las instituciones del estado. De acuerdo a que la eficiencia energética es en parte una cuestión de educación de los hábitos de los consumidores, la CNE también desarrolló en el 2011 un programa divulgativo para sensibilizar a la población. Dentro de este programa se han desarrollado charlas, seminarios, en escuelas y organismos de distinto ámbito, campañas publicitarias y ferias.
Programas de financiación a estudio
Respecto al marco normativo se están haciendo avances para la aprobación del proyecto de Ley de Eficiencia Energética así como de la Ley de generación de energía a partir de fuentes renovables en edificación. Aun así ya están instaurándose las primeras experiencias, sobre todo en el ámbito de la hostelería y el sector turístico, una de las principales fuentes económicas de República Dominicana.
Será la CNE la encargada de regular y redactar el anteproyecto de ley sobre eficiencia energética, así como los incentivos y financiación para esta materia. La CNE está estudiando actualmente medidas como programas de financiación pública, incentivos tributarios, reducción en los aranceles de importación, sustitución de equipos antiguos por nuevos y opciones con descuentos, establecimiento de préstamos eficientes con los bancos etc.
Integración de todos los actores
El Plan Nacional de Eficiencia Energética, tiene como objetivo promover una cultura de Eficiencia Energética para hacer más competitiva la economía nacional. Algunas de las acciones incluyen la promoción del ahorro y uso eficiente de la energía, tanto en los sectores productores como consumidores de energía del país. La formación de recursos humanos en materia de ahorro y uso eficiente de la energía, promover las buenas prácticas y crear campañas para concienciar sobre el ahorro y uso eficiente de la energía, promover el uso de iluminación y equipos eficientes en oficinas y hogares o integrar el estudio para la eficiencia energética en los centros de investigación científica y tecnológica del país, tales como universidades.