El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, asegura que la provincia vivirá “la mayor renovación de alumbrado público de toda su historia” para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de los albaceteños. El Ayuntamiento firmará la próxima semana un préstamo de 7,6 millones de euros, a través del fondo ‘Jessica-Fidae’, con coste financiero al cero por ciento.
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, aseguró el pasado martes que Albacete vivirá “la mayor renovación de alumbrado público de toda su historia y de Castilla-La Mancha”, en cuanto a puntos de luz intervenidos se refiere, con el objetivo de “mejorar la iluminación y la eficiencia energética, así como la calidad de vida de los albaceteños, al reforzar la seguridad de nuestras calles y plazas”.
Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de renovación del alumbrado público de Albacete, afirmando que “redundará positivamente en la vida de los albaceteños, así como en el día a día de la ciudad, ya que tendrá un destacado impacto social, turístico, cultural, medioambiental y de seguridad.
Acompañado por el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, el alcalde de la ciudad explicó que, tras el resultado del diagnóstico energético del alumbrado público de Albacete, encargado en octubre del pasado año al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con coste cero para las arcas municipales gracias al programa ‘Jessica-Fidae’, el Ayuntamiento va a poner en marcha cuatro medidas de ahorro energético que, con distintos matices, se resumen en dos: sustitución de luminarias existentes por otras con tecnología LED, y la instalación de un sistema de telegestión.
Análisis de 24.000 puntos de luz y 243 cuadros eléctricos
En este sentido, Javier Cuenca recordó que el 28 de diciembre del pasado año, el Ayuntamiento recibió el resultado de este diagnóstico, elaborado tras analizar el grado de cumplimiento del reglamento de eficiencia energética de las instalaciones existentes, concretamente en 24.000 puntos de luz y 243 cuadros eléctricos, evaluando para ello aspectos y parámetros como la eficacia luminosa mínima, la potencia máxima consumida por el conjunto de lámpara de descarga y equipo auxiliar, así como la eficiencia energética mínima o la uniformidad mínima.
Además, el alcalde de la ciudad señaló que durante el tiempo de elaboración del diagnóstico se han realizado pruebas ‘in situ’ en varias calles ‘tipo’, en concreto en 20 calles de Albacete, “siendo las mayores deficiencias detectadas aquellas que corresponden a la falta de uniformidad”, alcanzándose unos valores de iluminancia media y eficiencia energética más o menos aceptables.
En relación a la sustitución de LED, Javier Cuenca apuntó que “esta tecnología permite una mayor eficiencia, máximo ahorro, y mínimas dimensiones, ya que con mucha menos potencia se obtienen los mismos niveles lumínicos que con otro tipo de iluminación”, al tiempo que requiere de un menor mantenimiento, si se compara con la reposición de las actuales lámparas, y una vida útil más larga que las fuentes tradicionales.
Ahorro de entre 670.000 y 700.000
Gracias a las propiedades de la tecnología LED, el alcalde de Albacete aseguró que “el alumbrado público ganará en seguridad, comodidad y confort, y se conseguirá un importante ahorro en términos energéticos, de contaminación atmosférica, así como desde el punto de vista económico”.
Concretamente, Javier Cuenca explicó que con la renovación de la luminaria de Albacete “se prevé una reducción de las emisiones a la atmósfera en torno a 1.700 y 1.800 toneladas, un ahorro de entre 670.000 y 700.000 euros al año en la factura eléctrica del alumbrado público, así como una reducción del consumo energético actual cercano al 60 por ciento, es decir, entre 6,7 y 6,8 millones de kilowatios/hora”.
Una actuación de gran calado que, tal y como apuntó el primer edil albaceteño, “se llevará a cabo en todo el alumbrado público de la ciudad, así como en los polígonos empresariales de Campollano, Romica y AJUSA”, consistente en el cambio del bloque de la luminaria, es decir, luminaria y lámpara, y el mantenimiento de los báculos.
En el caso de las luminarias tipo villa, denominados los faroles, Javier Cuenca señaló que se mantendrá la estética de las mismas, ya que la previsión inicial es sustituir únicamente la lámpara interior actual por un bloque LED o, en su caso, sustituir el farol por otro similar.
Regular el flujo lumínico
En cuanto a la otra medida de ahorro energético que se va a llevar a cabo en Albacete, el sistema de telegestión, el alcalde de la ciudad afirmó que “permitirá manejar la instalación por ordenador para regular el flujo lumínico y los horarios, de cada farola o bien por grupos en cada cuadro eléctrico”.
Para la ejecución del cambio de alumbrado público, Javier Cuenca recordó que el Ayuntamiento de Albacete aprobó un crédito extraordinario de 7,6 millones de euros en el Presupuesto Municipal de 2016 durante el pleno del pasado mes de mayo, como paso previo al préstamo que firmará la próxima semana, a través del fondo ‘Jessica-Fidae’ del Banco Europeo de Inversiones, “cuyo coste financiero será al cero por ciento para el Consistorio albaceteño, con 2 años de carencia y 12 años de amortización”.
Tras la firma de este préstamo, el alcalde de Albacete señaló que la previsión es sacar los pliegos para licitar el contrato este verano. Una licitación que, debido a la gran envergadura del proyecto, podría tardar un año aproximadamente en ver la luz, tal y como explicó Javier Cuenca, por lo que la sustitución del alumbrado público podría comenzar en el verano de 2017 y finalizar en el plazo máximo de un año, dando así respuesta a la reivindicación realizada por los barrios albaceteños.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Albacete