Bajo el título de ‘Unfinished’, la exposición comisariada por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns contará con 67 propuestas y 7 series fotográficas que presentan respuestas a la problemática surgida en España después de la crisis posterior al boom inmobiliario. La muestra se inaugura el 26 de mayo y se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de 2016.
La propuesta del Pabellón Español en la Bienal de Venecia responde a la declaración de intenciones del comisario asignado para la Bienal, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que tiene como objetivo mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que logró resolver los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.
El Pabellón Español ha preparado la exposición ‘Unfinished’, comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, que refleja la respuesta de los arquitectos a la crisis económica y del sector de la construcción en España, a través de virtudes que pueden convertirse en estrategias o ideas creativas capaces de subvertir la condición del pasado hacia una acción positiva contemporánea.
La Bienal de Arquitectura 2016, bajo el lema ‘Reporting from the front’, invita a todos los países a compartir experiencias y los momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. Este evento tendrá lugar del 28 de mayo al 27 de noviembre. La exposición ‘Unfinished’ del Pabellón Español permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2016.
Partes de la exposición
7 series fotográficas que visibilizan una realidad que podría quedar oculta, al mismo tiempo que evidencia procesos interrumpidos por tiempos más largos de lo normal o escalas de trabajo que han ido cambiando. Las fotografías (de Nicolás Combarro, Rafael Trapiello o Miguel Fernández Galiano, entre otros) harán reflexionar al visitante sobre el efecto de este frenesí de la construcción y la relación que mantuvo con la crisis financiera.
Asimismo, los 55 trabajos seleccionados para la muestra, entre los 550 que se recibieron, se han catalogado en distintas categorías: ‘CONSOLIDATE’, en la que se encuentra la propuesta de MGM Morales de Giles Arquitectos para el convento de Santa María de los Reyes; ‘REAPROPIATION’, con la fábrica azucarera de San Isidro de Juan Domingo Santos y ‘ADAPTABLE’, donde aparecen trabajos como el de Factoría Cultural en Matadero Madrid.
‘INFILL’ es la categoría donde aparece el Museo de Bellas Artes de Asturias; y en ‘REASSIGNMENTS’, el nuevo acceso al centro histórico de Gironella, de Carles Enrich arquitectura + urbanismo. Dentro de ‘GUIDES’ destacan ’80 viviendas en Salou’, de Toni Gironés y en ‘PAVEMENTS’ la ‘Remodelación del Puerto de Malpica’. Otras categorías son NAKED y PERCHING.
La muestra gráfica arquitectónica finalizará con la exposición de los resultados de la competición abierta que organizó el pabellón y que tenía como objetivo la búsqueda de proyectos inéditos que se ajustaran al tema propuesto.
Fuente: Paty Núñez Agency