Según un estudio reciente sobre los sistemas ópticos inalámbricos de interior, por un equipo de investigadores del Grupo de Departamento de Ciencias de la Ingeniería Fotónica y del University College de Londres, los lugares de trabajo y hogares se podrían beneficiar de anchos de banda inalámbricos cientos de veces mayor que con Wi-Fi.
Un estudio sobre los sistemas ópticos inalámbricos en interiores, elaborado por investigadores del Grupo de Departamento de Ciencias de la Ingeniería Fotónica y del University College de Londres, ha desarrollado avances en routers de fibra óptica alimentados de manera óptima para satisfacer la demanda, gracias a su gran ancho de banda y las bajas pérdidas que puede ofrecer. La Universidad de Oxford se ha hecho eco de este estudio.
Ventajas de esta tecnología
Ariel Gómez Díaz, estudiante DPhil en el Grupo del Departamento de Fotónica, afirma: «La luz lleva la información. El sistema de comunicación que envía señales de luz desde la fibra óptica a través del aire a su ordenador puede proporcionar capacidades de terabits agregados a los edificios y oficinas dentro de las ciudades modernas. Tal óptico inalámbrico de interior, probablemente no reemplazaría Wi-Fi, pero con un potencial para velocidades de datos de 3 terabits por segundo y hasta, sin duda podría encontrar sus usos.
La red Wi-Fi, por el contrario, alcanza un máximo de alrededor de 7 Gb / s. El enlace funciona a través de ~ 3 m de alcance a 224 Gb / s con un amplio campo de visión (FOV) de 36 °, respectivamente. Esta es la primera demostración de un enlace inalámbrico de este tipo con un campo de visión que ofrece cobertura de sala de práctica a gran escala».
Ariel añade a esto: «Y con la luz, no hay preocupación acerca de pegarse a un conjunto limitado de frecuencias de radio. Si estás en el espectro óptico, que tiene un ancho de banda prácticamente ilimitado, que no tiene licencia». Esta tecnología recibe el nombre de LiFi.
Fuente: Universidad de Oxford.