La Ciudad Empresarial de Santiago de Chile, en el norte de la capital, ya tiene su proyecto de Smartcity. Con una inversión de 10 millones de dólares, la primera «ciudad inteligente» de Chile ha sido presentada por Enersis , grupo chileno matriz de inversiones de Endesa España en América Latina.
La smartcity incorporará movilidad eléctrica, operación domótica, telemedición de consumos, automatización de la red eléctrica, alumbrado LED, televigilancia y WiFi libre, entre otros productos. Los beneficios de la Smartcity Santiago serán monitoreados y registrados desde un Centro Tecnológico Interactivo que estará al servicio de la comunidad para fines académicos e investigaciones.
Francesco Starace, consejero delegado del grupo italiano Enel, actual controlador de Endesa España, ha afirmado que su compañía «espera realizar grandes planes en Chile en materia de energías renovables, lo que podría incluir una remodelación del megaproyecto HidroAysén, rechazado el pasado junio por un comité de ministros”.
El proyecto servirá para probar tecnologías que ayuden a cumplir la meta de reducción de consumo energético del país un 20% antes de 2025. El Grupo Enel y Endesa ya han llevado a cabo estos proyectos en ciudades como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Buzios en Brasil.