El alcalde de Santander Iñigo de la Serna ha informado que la prueba piloto de una luminaria inteligente destinada a mejorar la conectividad y la comunicación de datos móviles se probará en la ciudad.
La luminaria inteligente de prueba denominada ZERO Site ha sido desarrollada por Ericsson combinando prestaciones avanzadas TIC (tecnología de información y comunicación) con un sistema de iluminación LED de última generación y se ofrece como parte de una solución de mobiliario urbano.
Instalado sobre un poste en el Parque Atlántico de las Llamas frente al Palacio de Deportes, en un terreno cedido por el ayuntamiento de Santander, el sistema pretende dar respuesta al incremento de redes de banda ancha móvil, a la creciente demanda de conectividad y al aumento de dispositivos conectados. «Cuenta con una infraestructura de banda ancha móvil integrada que permitirá a los operadores móviles densificar sus redes sin afectar a la ciudad, para mejorar la conectividad de los usuarios, y favorecer un entorno conectado más seguro y eficiente».
En su comparecencia De la Serna alabó el compromiso por parte de las empresas tecnológicas por probar sus desarrollos de productos y servicios en una ciudad como Santander, una Smart city ejemplar que gracias a su Plan Estratégico de Smart City es un verdadero laboratorio urbano. Según este plan, el ayuntamiento tiene entre sus prioridades atraer inversiones de empresas tecnológicas para conseguirlo es necesario según de la Serna “ impulsar un ecosistema de innovación y un gran laboratorio urbano vinculado al internet de las cosas”, un área en la que «Santander está siendo testigo y protagonista de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en el Internet de las Cosas”.
Poste Zero Site
En un comunicado de Ericsson, la compañía explica que ha desarrollado el proyecto de luminaria inteligente “Zero Site” junto a Philips para resolver el creciente desafío del aumento masivo de la población en las urbes modernas y el consecuente reto de los proveedores de telecomunicación y electricidad para atenderla.
El sistema Zero Site de Ericsson supone conectar a la red una solución mobiliaria urbana que funciona en 2.600 Mhz, soporta tecnología 4G y puede alcanzar velocidades entorno a los 200+Mbps. Combina microceldas con los puntos de iluminación pública existentes, permitiendo mejorar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil, más allá de los emplazamientos tradicionales y favoreciendo la evolución de redes heterogéneas (HetNet).
Esta luminaria inteligente ofrecerá una experiencia móvil mejorada al potenciar la conectividad y la comunicación de datos móviles. Además, supone un nulo impacto energético en la ciudad por la compensación que produce la tecnología LED al reutilizar la corriente eléctrica para las comunicaciones. El espacio en los postes puede ser alquilado a múltiples operadores móviles e incluye los componentes necesarios para densificar las redes celulares. En cuanto a su estructura, los equipos de telecomunicaciones, aparatos de radio y antenas van instalados en la parte superior, mientras que el equipamiento integrado por unidades múltiples de banda, batería, refrigeración o controlador de sitio remoto, se ubican en una cámara subterránea.
Video:
Las luminaria inteligente Zero Site convierten los postes de luz en kioskos digitales