Topten, una iniciativa internacional que desde hace más de 10 años apoya la innovación en tres continentes elaborando un ranking de los bienes de consumo más eficientes en temas de energía acaba de lanzar su plataforma latinoamericana.
“Topten Chile eficiencia energética en bienes de consumo masivo” es el capítulo latinoamericano de la iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro Topten, que busca informar de los productos más innovadores y eficientes relativos a energía en tres continentes (Topten China, Topten USA y Topten Europa).
La finalidad de Topten Chile es estimular la demanda de productos eficientes a través de la creación de un “benchmark” o sistema de comparación web dinámico de los productos más eficientes en los mercados nacionales. La herramienta pretende conseguir la adopción masiva de la eficiencia energética, complementando el etiquetado nacional de eficiencia energética provocando de este modo que los mercados tengan que desplazarse hacia las mejores tecnologías disponibles.
El proyecto además se propone mejorar la calidad de vida de los consumidores residenciales, al disminuir sus facturas de combustibles y electricidad, permitiendo contribuir en forma activa a solucionar los desafíos energéticos y climáticos nacionales y, a su vez, generar una sociedad proactiva que exige productos de alta eficiencia.
Para Ana María Ruz subgerente de “Energía Sustentable” de Fundación Chile “Topten permite transparentar los mercados e influir en las decisiones de compra de los productos etiquetados en Chile, como refrigeradores, congeladores y automóviles entre otros. Esto permite lograr ahorros en energía directos que se estiman sobre los 200 millones de dólares en un período de 10 años de aplicación”.
Además, la plataforma web y la aplicación para móviles ofrece información permanentemente actualizada y de manera amigable a través de fotos y características técnicas de los 10 productos que cuentan con la mejor puntuación en su rendimiento. Lo anterior, motiva a productores e importadores a satisfacer la demanda de clientes informados trayendo al mercado nacional las mejores tecnologías disponibles.
La iniciativa cuenta con el apoyo de WWF, dado que los objetivos de Topten apoyan su misión, esto es, promover el uso sostenible de los recursos del planeta, reduce la contaminación e impulsa las fuentes renovables de energía.