Hace una semana salió publicado en el BOE oficial de Castilla y León la ORDEN EYH/242/2016, de 22 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación de Castilla y León.
Como se indica en el BOE oficial de Castilla y León (BOCYL), la Junta de esta comunidad autónoma viene desarrollando políticas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética desde hace varios años. Ahora, la nueva ORDEN EYH/242/2016, de 22 de marzo, publicada el pasado 7 de abril, favorece continuar en esta línea.
Estas políticas se han materializado en distintos planes, que, en su ámbito de aplicación, prevén una serie de actuaciones para promover la renovación, sustitución o la puesta en marcha de nuevas instalaciones para reducir la dependencia externa en el aprovisionamiento energético y respetar el medio ambiente.
Por otro lado, en esta publicación del BOCYL también se indica que la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación es uno de los pilares fundamentales del objetivo temático cuatro (‘Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores’) del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que cofinancia las ayudas reguladas en esta orden.
En este documento también se indica la obligación que establece el Reglamento de dedicar “al menos un 5% de los recursos del FEDER a medidas integradas para el desarrollo sostenible, entendiendo por éstas, actuaciones que den respuesta a una estrategia integrada definida en área urbana y que abarquen más de un objetivo temático”.
Utilizar la mejor tecnología disponible
El artículo del BOCYL también recuerda que en el Programa Operativo FEDER 2014 -2020 se indica que Castilla y León tiene un balance energético deficitario de cara a la producción de energía primaria y al consumo de energía final, eso en un ámbito nacional de elevada intensidad energética donde la producción de energía tiene un elevado peso en la emisión de gases de efecto invernadero.
Así, para contribuir a reducir estos valores y acercarse a los objetivos de Europa 2020 en esta materia, se hace necesario fomentar el uso de la mejor tecnología disponible en las instalaciones energéticas de los edificios, para conseguir la reducción del consumo energético, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.
Fuente: BOE oficial de Castilla y León