En un nuevo informe sobre fabricación de nanotecnología (o nanofabricación) publicado recientemente («Nanomanufacturing: Emergence and Implications for U.S. Competitiveness, the Environment, and Human Health», Nanofabricación : emergencia y consecuencias para la competitividad de EE.UU., el Medio Ambiente y la Salud Humana «,), la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. encuentra defectos en el enfoque de la nación en muchas áreas de nanotecnología.
En un foro de julio de 2013, los participantes de la industria, el gobierno y el mundo académico debatieron el futuro de la nanofabricación, las inversiones en la I + D y los desafíos para la competitividad de EE.UU.; formas de mejorar la competitividad de EE.UU., y las preocupaciones en el área de medio ambiente.
Nanofabricación una revolución similar a la digital
Los participantes del foro describieron la nanofabricación como la “megatendencia” del futuro que potencialmente igualará o superará los efectos de la revolución digital en la sociedad y la economía. Se anticiparon más avances científicos que impulsarán nuevos desarrollos de ingeniería, un avance continuado en el sector manufacturero, y una competencia internacional más intensa.
Aunque la limitada disponibilidad de datos sobre las inversiones internacionales hacían difíciles las comparaciones, los participantes vislumbraban a EE.UU. como un muy probable líder en la investigación y el desarrollo (I + D) de la nanotecnología en la actualidad. Al mismo tiempo, se identificaron varios retos para la competitividad de EE.UU. en nanofabricación , como la inadecuada participación y liderazgo de EE.UU. en el establecimiento de normas internacionales , la falta de una visión nacional para una capacidad de nanofabricación estadounidense, las acciones agresivas de algunas naciones competidoras y de potenciales inversiones, y carencias en financiación o inversión en Estados Unidos ( ilustrado en el grafico adjunto) , lo que podría obstaculizar los intentos innovadores de Estados Unidos para la transición de la nanotecnología desde la I+D hacia la fabricación a gran escala.
Fomentar la I+D de forma colaborativa
Los participantes describieron tres enfoques que podrían ser vistos como formas alternativas o a ser utilizadas de manera conjunta para hacer frente a estos retos-: ( 1 ) fortalecer la innovación de EE.UU. mediante la actualización de las políticas y programas relacionados con la innovación en curso, ( 2 ) promover la innovación en la fabricación de EE.UU. a través de asociaciones público-privadas , y (3 ) el diseño de una estrategia para el logro de una visión holística de la nanofabricación en EE.UU.
Los participantes que representaban un amplio espectro de perspectivas incluyendo medio ambiente, salud y seguridad (EHS por sus siglas en inglés) también señalaron que se necesita realizar un esfuerzo muy significativo en investigación para comprender los riesgos asociados a los nanomateriales. Como tal, los múltiples participantes abogaron por un esfuerzo de colaboración, en el cual los actores del ámbito de la nanotecnología crearan un marco EHS, incluyendo el desarrollo de estándares para la medición y la nomenclatura, para ayudar a evaluar y hacer frente a estos riesgos.
Por último, los participantes abogaron tanto por mantener el apoyo de I+D como por la evaluación de las formas de abordar los retos mencionados. La justificación de las nuevas medidas podría basarse en su potencial para mejorar (1) los datos internacionales sobre inversiones en nanotecnología , (2) el establecimiento de normas internacionales para la nanofabricación y la participación de EE.UU. , (3) la capacidad de EE.UU. para mantener o mejorar su competitividad , y (4) los esfuerzos de EE.UU e internacionales para hacer frente a cuestiones de este tipo.
Fuente: Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU.