La nueva luz del Thyssen, el ambiciosa proyecto de iluminación que pretende revolucionar la forma que contemplamos las obras del museo.
La experiencia del visitante lo es todo en un museo, y para que esta sea única e irrepetible no solo basta con la calidad e importancia de las obras expuestas, sino también en cómo se muestran. En este sentido la iluminación juega un papel fundamental, ya que es el medio que nos permite disfrutar las obras en todo su esplendor, mostrandos todos sus matices cromáticos, texturas y contrastes.
Con este objetivo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha iniciado un ambicioso proyecto que pretende renovar la ya obsoleta iluminación del Museo, por una nueva iluminación con tecnología LED, que permita mostrar en toda su grandeza los cuadros de su colección y seguir siendo una referencia para los visitantes de todo el mundo.
El proyecto, que afecta a todas las salas de colección permanente y de las exposiciones temporales, estará finalizado en el primer cuatrimestre de este año.
LA NUEVA LUZ DEL THYSSEN
La nueva luz del Thyssen, realizada con la colaboración con la Fundación Bancaria “La Caixa” y Sylvania, ha sido presentado este lunes 12 de marzo en el propio Museo, eligiendo la obra de Carpaccio “Retrato de un Joven Caballero” como ejemplo de las mejoras que supone la nueva iluminación.
Para nosotros es un proyecto muy importante, después de 25 años se hacía necesaria esta renovación, que persigue una mejor conservación de nuestra colección y una mayor calidad a la hora de exponerla», señaló Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo, durante la presentación.
En la imagen se puede observar como la parte izquierda del cuadro se mantiene la antigua iluminación halógeno, mientras que la parte derecha aparece ya iluminada con los nuevos equipos LED.
El resultado conseguido es una iluminación lo más parecida a la luz natural, con su correspondiente componente cálido, que respecta la textura y profundidad de las pinturas, consiguiendo destacar como nunca antes los colores y detalles de la obra pictórica.
Guillermo Solano, director artístico, junto con Ubaldo Sedano, director de conservación y restauración, explican para smartLIGHTING lo que ha supuesto este importante proyecto:
UN PROYECTO DONDE SYLVANIA HA SIDO EL SOCIO TECNOLÓGICO PERFECTO
El proyecto, que ya llevaba rondando la cabeza de los responsables del museo durante varios años, empezó a tomar forma en el año 2015, y se materializó en el verano de 2017 con la publicación de la licitación, de la que SYLVANIA fue adjudicataria.
“El proceso aunque empezó a tomar forma en el año 2015, ya es una cuestión que se venía valorando desde mucho tiempo antes. No ha sido hasta ahora, donde hemos podido comprobar el grado de progreso y madurez de la tecnología LED”, específico en la presentación Guillermo Solano. Y añadió “Cuando vimos las diferentes pruebas realizadas durante el proceso de licitación, nos dimos cuenta que había un nuevo nivel en la iluminación LED. Hoy podemos decir que con esta iluminación, tenemos lo más parecido a la luz del sol, sin sus inconvenientes. Esto se lo debemos a Sylvania y a nuestros equipos técnicos y artísticos que han hecho un trabajo fenomenal”.
Gracias a la nueva solución de iluminación se va a conseguir un ahorro energético de un 60%, sustituyendo los actuales 2.136 focos halógenos por 1.700 proyectores LED. El gasto de iluminación de las obras ha supuesto hasta ahora un 12% del consumo energético total del Museo, y con los nuevos proyectores LED será de un 5%. Por tanto el ahorro estimado de consumo total en el Museo con la “La nueva luz del Thyssen” será de un 7%, lo que supondrá alrededor de 29.000 euros al año de ahorro.
La nueva solución LED implementada en el museo se basa en 3 tipos de proyectores de la marca Concord by Sylvania que se han adaptado a las necesidades específicas del Museo; se trata de los modelos Beacon Muse II (proyector focal), Beacon XL Muse (de alta potencia) y el Beacon Wallwash (para el bañado de paredes).
Eduardo Fuentes, Country Manager Spain and Portugal de Sylvania, explicó durante la presentación los retos que hizo frente el equipo de Sylvania para conseguir la iluminación óptima para el museo:
“A la hora de afrontar el proyecto, nos dimos cuenta que el Thyssen tiene una iluminación muy cálida y sutil, donde no se dramatiza en exceso los cuadros y se mantiene cierta sutileza. Para garantizar esta calidez decidimos utilizar LEDs de 2.700 K, capaces de reproducir fielmente toda la gama de colores, mostrando colores que antes estaban un poco ocultos. Además una de las ventajas de los proyectores CONCORD es su estética compacta, lo que ha permitido pasar los 3 kg que pesaban los anteriores equipos halógenos al escaso 1 kg de los actuales”.
En el siguiente video, Eduardo Fuentes, nos amplía todos los detalles del proyecto: