Este artículo escrito por Israel Pérez Valencia de la Agencia Informativa Conacyt da cuenta de la Noche de las Estrellas 2015 que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Aeropuerto por segundo año consecutivo el pasado 28 de noviembre.
Organizada por esta institución educativa, junto al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Alianza Francesa de Querétaro y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Noche de las Estrellas 2015 abarcó una serie de actividades científicas y culturales entre las que destacaron el desfile de luces y lanzamiento de globos de cantolla; la observación del cielo con láser, binoculares y telescopios; además de talleres para niños, la exposición de fotografía Noir Foncé de Gregory Gaydu y los espectáculos artísticos de la Estudiantina Femenil de la UAQ, la Academia Opus Magna, bailes polinesios y danzas contemporáneas.
Beatriz Verduzco Cuéllar coordinadora del campus Aeropuerto de la UAQ explicó que el objetivo principal de la Noche de las Estrellas – un evento nacido en Francia, que después fue adoptado por otros países, incluido México- fue “proyectar una ventana para que las familias del estado puedan acercarse al conocimiento del universo”. En palabras de la responsable, “Por indicaciones del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, buscamos que fuera un espacio de convivencia familiar en torno al conocimiento científico. El campus Aeropuerto es el espacio ideal para la Noche de las Estrellas, dada la observación que se puede hacer de los astros por las condiciones de oscuridad y los espacios de cielo abierto, sin los obstáculos de la iluminación urbana», puntualizó.
Además se unieron a esta reunión estudiantes universitarios del Instituto de Neurobiología y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI-FC-J) de la UNAM, el CICATA, la Universidad del Valle de México campus Querétaro, la preparatoria de la Universidad Mondragón UCO, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118 y el Concyteq, quienes diseñaron talleres para niños en las áreas de óptica, ciencias naturales, diseño de hologramas y astronomía.
Construyendo tu propio telescopio
Una de las actividades destacadas fue la construcción de telescopios con materiales reciclados. Gabriela Pérez Peña estudiante de hotelería y turismo en la Universidad Tecmilenio dirigió al grupo de alumnos que diseñó esta actividad que pretendía concienciar a los participantes sobre aspectos relativos a la ecología.
«Estamos invitando a que la gente arme su propio telescopio con materiales reciclados, como son tubos de cartón, botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), una lupa y cinta adhesiva; todo el material se lo proporcionamos nosotros. Lo que buscamos es que se reutilice este material de una forma interesante, que la gente pueda ver las estrellas y además contribuimos con el medio ambiente», abundó.
Otra de las actividades más concurridas por los asistentes fue la exhibición astronómica digital, por parte del Planetario Móvil Ekbé, con temáticas relacionadas con el Año Internacional de la Luz que según José Antonio Villalón Córdoba encargado de Programación y Desarrollo de Proyectos del Planetario atrajo a más de 500 personas.
«Proyectamos un documental sobre la contaminación lumínica distribuido por la International Planetarium Society, a la cual pertenecemos; después una producción de nosotros llamada El cielo de hoy, para que el público conociera los planetas, estrellas y constelaciones, para finalmente mostrar la primicia del video Rompecabezas de luz, producido por Zeiss en 2015 especialmente para este Año Internacional de la Luz, en el cual el público pudo conocer más sobre la naturaleza de la luz y las diversas aplicaciones que le ha dado el hombre», destacó.
Por su parte Patricia García Horsman, directora del comité organizador de la Noche de las Estrellas 2015 Querétaro recordó que esta era la séptima edición de la Noche de las Estrellas agradeciendo el esfuerzo de las instituciones participantes, así como a los estudiantes que colaboraron con los talleres. «Los seres vivos dependemos de lo que es el universo, y la astronomía es una de las ciencias que más ha aportado al conocimiento respecto a quiénes somos y de dónde venimos. Entonces, esa parte de conocer el universo implica conocernos a nosotros mismos. Ese fue nuestro propósito en esta Noche de las Estrellas : despertar el interés de la población hacia el conocimiento a través de todo este trabajo de divulgación científica», finalizó.