Utilizando la nanotecnología, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está investigando sobre la forma de dotar a las plantas de una mayor capacidad de crecimiento.
La revista Nature Materials recientemente publicó como mediante la inserción de nanotubos de carbono en los cloroplastos, los orgánulos donde tiene lugar la fotosíntesis, los científicos han conseguido un incremento en la capacidad de las plantas de atrapar energía de la luz de hasta un 30%.
Los cloroplastos tan solo aprovechan el 10% de la luz solar. Sin embargo los nanotubos de carbono actúan como antenas artificiales que permiten atrapar otras ondas electromagnéticas no visibles al ojo humano, como las ondas ultravioleta o las cercanas al rango de las infrarrojas, lo que permite acelerar el proceso de fotosíntesis.
En las pruebas del laboratorio, gracias a la monitorización en áreas cercanas al rango de los infrarrojos, se ha podido comprobar cómo los vegetales dotados de estos micro-implantes de altísima precisión, también han conseguido detectar óxido nítrico, un gas contaminante.
En el caso del trabajo de investigación del MIT, se ha podido comprobar cómo un ejemplar de Arabidopsis thaliana dotado de nanotubos de carbono casi duplicó su actividad de fotosíntesis.
Para Michael Strano, el científico que dirige al equipo, las plantas se presentan como una plataforma tecnológica con posibilidades insospechadas: “Las plantas tienen capacidad para auto curarse, sobrevivir en ambientes hostiles y se autoabastecen de agua y energía. Su potencial es por lo tanto inmenso”.
Ahora los investigadores se preparan para implantar dispositivos electrónicos en estas materias vivas para eventualmente convertirlos en dispositivos de diversas utilidades. Por ejemplo, se podrían convertir en detectores de explosivos o armas químicas.
Estos estudios demuestran que una planta puede ser aumentada para funcionar como un sensor fotónico químico. La ingeniería nanobiónica de las funciones de las plantas podria contribuir al desarrollo de materiales biomiméticos para la cosecha y mejor aprovechamiento de la luz y la detección bioquímica de propiedades regenerativas y una eficiencia aumentada.
En el video adjunto, se muestra una entrevista a Michael Strano realizada por la CNN