Zumtobel, empresa del Grupo Zumtobel, es un proveedor austríaco a nivel internacional de soluciones integrales de iluminación para aplicaciones profesionales de iluminación de edificios interiores y exteriores. La compañía desarrolla desde hace más de 50 años soluciones de iluminación innovadoras y personalizadas que cumplen las más altas demandas ergonómicas, económicas y ecológicas y, además, generan un valor añadido estético. Dada su experiencia, la compañía ha elaborado una guía acerca de cómo debe ser la iluminación es las oficinas para garantizar el bienestar y la productividad de las personas. A continuación, reproducimos su artículo.
Durante siglos, la gente ha evolucionado con la dinámica de la luz natural. La luz solar es responsable de nuestro sentido interno y externo del tiempo. Establece nuestro ritmo biológico y, a su vez, gobierna los procesos vitales dentro de nuestro cuerpo.
La característica más destacada de la luz natural es que es dinámica. Cambia la temperatura de color y la intensidad durante el día. ¿Y cómo esta dinámica de la luz solar se puede trasladar al interior de, por ejemplo, una oficina?
Según Zumtobel eso es posible teniendo en cuenta tres factores: la luz adecuada en el momento adecuado, la luz adecuada para determinadas tareas y la luz adecuada personalizada para cada uno
La luz adecuada en el momento adecuado
La vida laboral de hoy en día comporta que las personas pueden pasar hasta el 80% de su día en interiores, es decir, con iluminación artificial. Varios estudios han demostrado que las personas que trabajan en el interior, en los espacios de oficinas, prefieren las condiciones de iluminación dinámica, les gusta tener control individual sobre su situación de iluminación y quieren más luz en comparación con las normas.
Además, los estudios han demostrado que la percepción de una buena iluminación en las oficinas puede reducir los días de enfermedad de los empleados en 2 días por persona, por año y mejorar la productividad de los empleados hasta en un 4%. Junto con el hecho de que los empleados representan alrededor del 80-90% de los costos en un negocio típico, el bienestar y la comodidad de los empleados y un entorno de trabajo que los apoya ya no es un lujo, sino que pasa a ser una necesidad, señalan desde Zumtobel.
La iluminación se ha identificado como un factor clave que puede mejorar el bienestar de las personas en entornos de oficina. El diseño de soluciones de iluminación para las personas se encuentra en el corazón de la iluminación centralizada humana (Human Centric Lighting), proporcionando la luz adecuada, en la cantidad adecuada, en el momento adecuado.
La tecnología TunableWhite hace posible imitar la dinámica de la luz solar, en interiores a través de proporcionar colores blancos más fríos durante la mañana y la tarde, y cambiando a un blanco más caliente por la noche con el fin de seguir el ritmo biológico de las personas. Además, las líneas de tiempo incluidas en los controles de iluminación hacen que este cambio sea automático e inherente a la solución de iluminación.
Antes, era habitual usar luz blanca fría para mantener a las personas alertas en un entorno de trabajo, por ejemplo, durante el turno nocturno. Sin embargo, señala Zumtobel, se pueden emplear mejores cronogramas de «trabajo por turnos», que complementan el ritmo biológico en lugar de modificarlo, lo que facilita que la gente pueda tener un sueño reparador después de que termine su turno.
Luz adecuada para la tarea
¿Se imaginan una sala de reuniones donde las luces se atenúan automáticamente cuando alguien empieza a dar una charla, o donde luces de pared LED iluminan un panel cuando sea necesita, o que las luces sean capaces de crear un ambiente perfecto para una reunión alrededor de una mesa de trabajo?
Las soluciones de iluminación autónoma reaccionan intuitiva y automáticamente para proporcionar la luz óptima. Los sensores inteligentes y los controles de iluminación permiten ajustar la luz automáticamente dependiendo de la tarea a realizar. Esto no sólo asegura un ambiente de trabajo cómodo, sino que también asegura que los niveles de luz sean óptimos y el ahorro de energía es proporcionado a la cantidad adecuada de luz en el lugar donde más se necesita.
Luz adecuada para cada persona
Todos somos individuos con nuestras propias preferencias. Las preferencias de iluminación varían dependiendo de la edad, el o, los cronotipos y los horarios de trabajo, entre otros factores.
En general, los estudios han demostrado que las personas prefieren controlar su propia situación de iluminación y prefieren más luz en comparación con las normas. Como tal, los controles de iluminación simples y fáciles de usar son esenciales para hacer la experiencia agradable.
Los controles de iluminación permiten personalizar la luz en áreas de tareas individuales, ya sea un despacio privada o un escritorio individual en medio de na oficina. Una interfaz fácil de usar equipada con ‘escenas’ puede utilizarse para seleccionar rápidamente una situación de iluminación en función de la tarea. Las escenas también se pueden personalizar o crear en función de las necesidades del usuario.
La mejor luz para las oficinas va más allá de la luminaria, que abarca un ecosistema de luminarias, sensores inteligentes, junto con controles de iluminación e incluso más allá de la iluminación – en el ámbito de Internet de las Cosas- para garantizar un ambiente más agradable y cómodo que mejore el bienestar de las personas.