Los resultados de una encuesta realizada en varios países europeos muestran que la actual iluminación en los lugares de trabajo no satisface a los usuarios finales y sus necesidades, mientras que al mismo tiempo tiene un gran impacto en la productividad y el bienestar humano.
La encuesta, realizada como parte del proyecto Repro-light, involucró a 1.100 trabajadores en Alemania, España, Italia y Austria. Se pidió a los participantes que consideraran la iluminación en su entorno laboral y que cambios les gustaría realizar para que mejorase su productividad, estado de ánimo y rendimiento.
El 56% de los usuarios finales afirmaron que les gustaría mejorar las iluminación de su lugar de trabajo. Una cifra sorprendentemente alta si tenemos en cuenta que estos espacios deben cumplir con estrictas normas de iluminación, como la EN 12464-1, que garantiza, por ejemplo, que se alcance un cierto nivel de iluminación a la altura del puesto de trabajo. La encuesta muestra que los requerimiento individuales en cuanto iluminación difieren entre los trabajadores, lo que demuestra que se necesita una iluminación personalizable que pueda satisfacer a todos los usuarios.
Los resultados también reflejan cómo las mujeres eran más proclives, de forma significativa, a que se mejore la iluminación en el espacio de trabajo, así como los trabajadores mayores de 50 años también mostraron un deseo de renovar la iluminación. No solo es necesario mejorar la luz, más del 50% de los encuestados mencionó que la estética física de la luminarias era importante para ellos, especialmente para los trabajadores menores de 30 años. El 80% de los participantes desearían tener una iluminación que se adaptara automáticamente a las necesidades personales del trabajador, con más del 75% deseando que la luz cambia de color de acuerdo a lo largo del día.
Todos estos factores exponen el importante impacto de la iluminación en la fuerza laboral de Europa, y no es sorprendente que más del 90% de lo encuestados afirmasen que la iluminación puede afectar a su estado de ánimo, el 87% que afecta a su rendimiento y el 92% que influye en su estado de alerta.
Como parte de la primera fase del proyecto Repro-light, la encuesta, realizada por los miembros del consorcio Bartenbach GmbH y la Universidad de Mondrago, se propuso investigar qué quieren los usuarios finales en la iluminación de su lugar de trabajo para desarrollar una futura solución de iluminación centrada en el usuario.
El resultado demuestran que se requieren cambios en los entornos de trabajo, tanto en los espacios industriales como en las oficinas, y que las personas ya están listas para afrontar los próximos grandes pasos en la transformación de la iluminación. Demandan personalización, automatización y capacidad de ajuste para satisfacer sus necesidades y, lo que es más importante, que fomenten la productividad y el bienestar general.
El proyecto Repro-light, como parte del programa de trabajo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, pasará ahora a las próximas fases de investigación y diseño para desarrollar una «Luminaria del futuro» que se esforzará por satisfacer todas las necesidades de los usuarios descubiertas en esta reciente encuesta.
El informe completo se puede descargar desde el sitio web de Repro-light
https://www.repro-light.eu/downloads