La Marina de Valencia instalará los dos primeros pasos de peatones inteligentes de la ciudad a principios del 2019. Se trata de una innovadora solución para garantizar la seguridad en materia de sostenibilidad, donde una combinación de sensores y paneles LED hacen que se ilumine la calzada cuando las personas van a cruzarla, advirtiendo así de su presencia a los conductores de vehículos.
Los sensores inteligentes captan el movimiento de los peatones y envían una señal para que, automáticamente, se iluminen tanto unos paneles led integrados en el asfalto como dos señales led verticales. Este sistema lumínico representa un gran avance y mejora en materia de seguridad vial, dado que sustituye una señalización horizontal pasiva (la actual pintura reflectante), por una activa. Además, es un sistema sostenible que va conectado al alumbrado público y que solamente se activa con la presencia de peatones, apagándose cuando los sensores dejan de detectar movimiento.
El Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València, ha contratado esta señalización a la empresa Stepvial, que ha implementado este sistema inteligente en diversas ciudades españolas y actualmente lo está exportando a Europa y a Latinoamérica.
Con esta medida, La Marina de València sigue trabajando en su estrategia de mejorar el espacio público, desde la innovación, con el fin de crear un recinto cómodo, accesible y disfrutable para las personas y, a la vez, atractivo para generar actividad productiva.
Créditos imágenes: © Stepvial