La Mancomunidad del Valle del Txorierri, encargada de prestar diferentes servicios a los municipios de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, va a poner en marcha un importante proyecto para la mejora de la eficiencia energética del servicio de alumbrado de estos municipios.
La Mancomunidad, después de haber realizado una auditoría energética del alumbrado de los seis municipios que la conforman en 2022, saca ahora el contrato para la realización de una actuación global e integrada sobre las instalación de alumbrado exterior municipal, mediante la modalidad de servicios energéticos con un presupuesto base de licitación de 15.080.008,8 euros.
El contrato, de 10 años de duración, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de las instalación de alumbrado municipal de los seis municipios que conforman la mancomunidad, así como el funcionamiento de las mismas durante los años de duración del contrato, a través de las siguientes prestaciones obligatorias:
- Prestación P1 – Gestión Energética: gestión energética de las instalaciones integrantes de electricidad de la red de alumbrado público.
- Prestación P2 – Mantenimiento: mantenimiento rutinario, programado y preventivo necesarios para garantizar el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones que componen la red de alumbrado exterior público de los municipios con todos sus componentes.
- Prestación P3 – Garantía Total: mantenimiento correctivo, reparación y, en su caso, sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones integrantes de la red de alumbrado exterior público de los municipios.
- Prestación P4 – Actuaciones de mejora y Renovación de las Instalaciones del Alumbrado Exterior: se incluye en esta prestación todas aquellas inversiones necesarias para la mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía recogidas en las especificaciones marcadas por las auditorias energéticas.
- Prestación P5 – Trabajos complementarios. Estas tareas corresponden a traslados de puntos de luz, remodelación de instalaciones, instalaciones provisionales, adecuaciones de las instalaciones a la normativa, etc.
La Empresa de Servicios Energéticos (ESE) contratada será responsable, por tanto, de la ejecución de estas prestaciones, limitándose la Mancomunidad de Txorierri a disponer de la estructura técnica de supervisión para establecer los planes, coordinar los trabajos, controlar las realizaciones y, en general, verificar y asegurar que las prestaciones estén en condiciones de satisfacer sus exigencias.
Un aspecto fundamental del contrato es la reducción del consumo energético del alumbrado exterior sustituyendo las instalaciones que no cumplan las normativas de eficiencia energética y contaminación lumínica. Por tanto la ESE, ejecutará las inversiones de ahorro propuestas en la Memoria Técnica, que tendrá que ser efectiva dentro de los 8 primeros meses desde el replanteo final.
Cada empresa licitadora deberá presentar los cálculos luminotécnicos justificativos que incluirán todas las tipologías específicas de cada municipio, así como con la calificación energética establecida para cada caso. Será requisito indispensable el cumplimiento como mínimo de los niveles lumínicos que se definen en la auditoría.
Asimismo, una vez ejecutadas y finalizadas las actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado exterior (Prestación P4), la ESE Adjudicataria realizará un levantamiento lumínico de los municipios, marcando los niveles luminosos de cada zona representativa (calles, plazas, etc.).
En la siguiente tabla se puede ver algunos de los datos de las instalaciones de alumbrado de estos municipios que fueron recopilados durante la realización de las auditorías energéticas:
Municipio | Puntos de luz | Centros de mando | VSAP | LED | W/hab |
Derio | 2.393 | 50 | 81,1% | 17,8% | 29 |
Larrabetzu | 893 | 51 | 93% | 5% | 41 |
Lezama | 1.197 | 97 | 65% | 33% | 37 |
Loui | 1.778 | 39 | 85% | 13% | 76 |
Zamudio | 1.951 | 89 | 89% | 7% | 64 |
Sondika | — | — | — | — | — |
*Datos auditorías energéticas
La duración del contrato será de 10 años, no excediendo el tiempo que se calcula razonable para que la adjudicataria recupere las inversiones realizadas para la explotación de las obras o servicios, tanto las iniciales como las realizadas durante la vida del contrato, junto con un rendimiento sobre el capital invertido y teniendo en cuenta las inversiones necesarias.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 3 de julio como fecha máxima para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 49 puntos
- Valoración de la prestación P4 de actuaciones de renovación: hasta 28 ptos
- Valoración técnica de la prestación P1: hasta 7 ptos
- Valoración técnica de la prestación P2: hasta 7 ptos
- Valoración técnica de la prestación P3: hasta 7 ptos
- Criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas: hasta 51 puntos
- Oferta económica: hasta 36 ptos
- Reducción del plazo de ejecución de las inversión P4: hasta 7 ptos
- Baja sobre los precios unitarios prestación P5: hasta 3 ptos
- Sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa: hasta 5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik