El pasado jueves 2 de febrero tuvo lugar la ta edición de IEDLuce, evento organizado por IED Master, AAI, APDI y RDI Spain donde se juntaron fabricantes, profesionales e interesados en el sector de la iluminación profesional para descubrir nuevas maneras de expresión a través de la luz.
Con el objetivo de potenciar la luz, IEDLuce2017 reunió a cerca de 40 fabricantes y distribuidores de la iluminación en lo que Saskia Bostelmann, Coordinadora Design de IED Master, definió como “la gran familia de la iluminación”.
Un año más, IEDLuce agrupó en la sala magna del Instituto Europeo de Diseño de Madrid a “fabricantes top que generan tendencia” para mostrar a los visitantes “cómo seguir iluminando mejor”. Además de la sala expositiva, durante toda la jornada tuvieron lugar interesantes charlas como la de Pep Cusidó, de LAMP, quién hizo una breve presentación de qué es Lamp Lighting como empresa y mostró algunos de sus proyectos a través de los que explicó obras hechas con productos custom-made.
Nuria Torrents, de RDI, a través de su ponencia “La iluminación: creadora de espacios emocionales” mostró a través de una serie de proyectos ya implementados cómo la luz, que no solamente nos sirve para iluminar o simplemente ver, sino que permite mirar, observar y provocar emociones.
Por su parte, Raquel Gutiérrez, de Viabizzuno, expuso la visión que tiene la firma de la luz, concebida como un elemento integrador de la arquitectura, que ayuda a construir espacios y crear atmósferas. Para ello mostró sus dos últimos proyectos Kabuki Welington y el asador donostiarra.
Ya por la tarde Carlos Aires, de RDI SpaiN, dio un repaso de la importancia de la iluminación a la hora de crear retail branding en el mundo farmacéutico.
A continuación, Emanuele Perego, de Reggiani dio a conocer el proyectoIN-Factory PCTTEl vivero de empresas, un espacio en el que promover la actividad emprendedora y empresarial, para poner al servicio de las distintas empresas instaladas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife un espacio de colaboración y formación que, a través del prototipado y la I&D + I, puedan mejorar sus productos y procesos.
El siguiente en intervenir fue Marcos Martínez Palomo, de Philips, quién contó cómo en el Teatro Gran Vía (ahora Teatro de la Luz Philips Gran Via), manteniendo el patrimonio original, se han integrado los sistemas más novedosos de iluminación digital. Con el aliciente que todos estos sistemas, permiten la interactuación de los usuarios o de los responsables del teatro con la luz, llevando la experiencia del teatro + la luz a su máximo potencial.
Rafael Gallego, de APDI, y Nicolas Fischtel, de AAI realizaron una presentación y análisis acerca de la diversidad de entornos y aspectos de la luz a través de su representación como asociaciones.
En penúltimo lugar, la asociación de diseñadores de iluminación de Francia ACE, representadas por Anne Bureau y Sara Castagne, hicieron partícipes a todos los asistentes de la utilidad y belleza de esta ocupación a través de su Manifiesto de la Luz. Descargue documento en MANIFESTE-ILLUSTRE-Espagnol- y en MANIFESTE-numerique-English. Firmar el manifiesto AQUÍ.
El programa de conferencias finalizó con la intervención de Emrah Baki Ulas, diseñador de iluminación y artista, quien presentó una serie de historias provocadoras acerca de la luz y la iluminación, abordando diversas temáticas desde la filosofía, poesía, la ciencia y el aspecto prácticodel rol de la luz en el diseño.
La gran familia de la iluminación
Concebido como un espacio donde las empresas, tal y como puntualiza Saskia Bostelmann, “no vienen a vender sino a sembrar”, IEDLuce reunió en un acogedor espacio un amplio abanico de marcas de diferentes nacionalidades y con propuestas diversas.
Entre las empresas representadas se encontraban Ledvance, quién expuso por primera vez como empresa descendiente de Osram, sus productos de iluminación innovadores así como sus soluciones de luces inteligentes y conectadas (Smart Home). Destacaron, asimismo, sus luminarias de alta rotación, puesta al mercado el 1 de julio pasado y pensada para el instalador. Este producto está en constante evolución y poco a poco se va a ir ampliando. Según nos avanzaron, en marzo está previsto que salga a la venta una segunda tanda de luminarias de alta rotación, que vendrá a complementar la actual gama.
Lledó acudió también por segundo año a esta cita donde la iluminación fue la clara protagonista. Entre los productos que expusieron destacaron:
- El sistema de control que distribuyen en exclusiva de la marca Lutron enfocado a hoteles, con nuevas botoneras y sistema de control gráfico para ordenador.
- Dos gamas de proyectores ultra compactos: Carso y Logar Retail, máximo flujo luminoso y calidad de luz en dimensiones reducidas.
- Nuevos acabados en negro, dorado y bronce de los productos decorativos de Limburg.
Por primera vez acudió a esta cita Grupo MCI, con su abanico grande de productos pero enfatizando en sus proyectos de Custom Made, ya que según nos remarcaron desde la compañía, es los que les hace diferentes al resto de fabricantes.
Aurora Lighting, por su parte, destacó su Modelo EDDI, que aunque no es una novedad, les interesaba destacar sus amplias ventajas, las múltiples posibilidades dentro del retail y su buena relación calidad precio. Y su modelo MPRO, una solución enfocada al hospitality capaz de aguantar el fuego 45 minutos, de fácil instalación, precio razonable y garantía de 5 años.