smartLIGHTING asistió a la XXIV reunión Anual de SES (Sociedad Española del Sueño). El congreso reunió a profesionales de diferentes especialidades médicas que debatieron en torno al sueño y la luz tuvo su especial protagonismo.
El acto fue inaugurado por José Jolín Garijo, Director General de la Dirección de Asistencia Sanitaria Sacyl en representación del consejero de sanidad Antonio María Sáez Aguado, José Antonio Otero Rodríguez- Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Félix del Campo Matías, Presidente Junta Local SES y Joaquín Terán Santos, Presidente SES.
En los discursos quedó patente como la SES esta contribuyendo de forma relevante en el tratamiento de los trastornos del sueño ya que consigue unir e integrar el conocimiento de varias áreas médicas transversales como las que están implicadas en el sueño. De hecho en este evento SES consiguió atraer a más de 400 especialistas.
Por otra parte se reconoció la dificultad que existe en la tarea de transmitir a la población general y a las autoridades que el sueño es un proceso íntimamente ligado a vida, la salud y la enfermedad y SES se propone trasladar el mensaje a la sociedad sobre la base de un conocimiento sustentado en datos. Se trata de promover el derecho a un sueño saludable, para lo cual “es necesario desarrollar un plan para la salud del sueño, ya que tenemos los datos, la fuerza, las pruebas y la obligación de hacerlo”.
Además se anuncio la próxima presentación de la Guía de hábitos de sueño saludable.
Doctor Félix del Campo
Doctor Joaquín Terán Santos
Mesa redonda Sueño y Luz
La mesa redonda Sueño y Luz contó con las ponencias de los Doctores Juan Antonio Madrid Pérez, Trinitat Cambras Riu, y Antonio Díez Noguera.
Beneficios de la luz cíclica
Díez Noguera en su introducción “la luz nos habla del tiempo” presentó los tiempos relacionados con la luz y el cuerpo, representados en los dos ciclos: el ciclo diario circadiano, y el ciclo anual o ritmo circanual, y como el sistema circadiano juega el papel central entre la luz y el sueño.
A este respecto, existen dos respuestas que responden a dos formas de la exposición a la luz, una con una intensidad de la luz mantenida de forma tónica y una segunda mediante la aplicación de pulsos de luz en determinados puntos del ciclo, es decir luz cíclica que es capaz de producir un avance o retroceso en el reloj, lo cual provoca ciertas respuestas del organismo.
De los estudios realizados se ha concluido que la exposición a ritmos de luz muy acentuados favorece los ritmos circadianos, y que concretamente los niños prematuros también maduran mejor.
Por otra parte se estudia la influencia de la luz correspondiente al fotoperiodo del nacimiento de la población, y se concluye que los nacidos en fotoperiodos cortos como primavera presentan un adelanto de la preferencia para ir a dormir de unos 20 minutos. Esto condicionaría al individuo para toda la vida.
Por otra parte el sistema circadiano responde totalmente diferente dependiendo de las condiciones de iluminación o longitud de onda de la luz y el equipo de Díaz Noguera se encuentra en este momento estudiando la respuesta de un grupo de individuos (animales) que entre el día postnatal 10 y 20 o periodo de lactancia se mantienen expuestos a condiciones de luz normal o del ciclo frente a su generación anterior que había sido mantenida a luz constante. Se espera ver que resultados se obtienen de cara al sueño.
Dosificar la luz como un mediacmento
La Doctora Cambras presentó la aplicación de la luz en la salud partiendo de la base de que nuestro mundo es anormal en las condiciones de luz. Estamos en un mundo que tiende a los azules y descubrimos células que responden al azul. Y se pregunta ¿esto es bueno o es malo? Todo depende de la intensidad de onda pero ¿como medirla? Para la visión no formadora de imágenes los lux no sirven para medir esa intensidad.
El papel de la luz sobre la fisiología o la visión no formadora de imágenes influye en la sincronización circadiana. Se trata de mantener la estabilidad del ritmo circadiano lo mas posible en un mundo en el que la iluminación no acompaña necesariamente, ya que no existe demasiada luz natural en nuestras vidas.
Según los estudios que están realizando, la luz azul modula la función cognitiva y cerebral produciendo una sensación de menos sueño y mas bienestar.
Para Cambras esto siempre estará bien mientras sea de día, ya que se ha demostrado que se generan menos errores con luz azul sin embargo por la noche, la respuesta a la luz dependerá de la luz que hayamos recibido de día.
Esto resulta muy interesante para favorecer el bienestar de las personas que por ejemplo por razones de trabajo deban estar expuestas a luz artificial por la noche como por ejemplo trabajo en subterráneos o túneles ya que en base a un estudio realizado a dos grupos, el que recibió 2 horas de luz azul por la mañana sentía menor bienestar cognitivo y mas sueño que aquellos que fueron expuestos a media hora de transición gradual tipo amanecer mas dos horas de luz azul. Para el caso señalado de personas expuestas a la luz en horario de “no luz” se podría actuar sobre la luz que reciben de día de modo a proporcionarles la “ingesta de luz” que permita mantener su ritmo circadiano.
Entre los estudios de Cambras se pretende encontrar el balance entre la cantidad de luz y el balance energético o cual es la cantidad y calidad mínima de luz necesaria para poder sincronizar adecuadamente.
Otro tema que tratan es el jetlag social o la diferencia en la duración del sueño y la discrepancia de horarios de sueño en días laborales y días festivos ya que ello también constituye un problema que en las grandes ciudades aumenta.
La luz ha de ser tratada como un medicamento que se dosifica.
El precio en salud que pagamos por la luz
El Doctor Juan Antonio Madrid nos habla de la parte oscura de la luz y el precio que vamos a pagar por haber estado los últimos 50 años sobre iluminando la noche.
Pero ¿como medimos la luz y la oscuridad? Es importante tener herramientas para medir. Ello lo hacen tanto desde el laboratorio en que se intentan sistematizar las mediciones (en 4 pasos, 1- Análisis espectral, 2- Conocer grado de estimulación de fotoreceptores con esos espectros, 3 – Pupilometria para medir respuesta a diferentes pulsos de luz y 4- Inhibición de melatonina) y también se mide en la calle con un dispositivo que mide la intensidad, el momento de exposición y el tipo de luz.
Y ¿cuanto hemos de pagar por cambio de patrón de luz, por la libertad ganada al aumentar las horas de luz?
Al reducir el tiempo de melatonina en el cuerpo se produce una crono-disrupción por la luz artificial nocturna. Ello ha provocado un aumento de la aparición de tumores, según el primer estudio serio sobre incidencia en cáncer de mama de la Universidad de Israel que se extendió luego a 156 países.
La UCI es otra de las áreas importantes que preocupan a Madrid ya que hay luz constante y se producen muchas disrupciones de ciclos y muy pocas de estas unidades tienen un patrón de luz que mimetiza la luz natural
Otro de los costes es el retraso de fase en jóvenes estudiantes. Se van a dormir muy tarde y van a clase pronto, estando privados de sueño durante la semana y con un bajo nivel de exposición de luz de día, y mucha exposición a luz artificial de noche.
Otro estudio sobre efecto del libro electrónico frente al libro normal demuestra que se produce un retraso de fase de aproximadamente 1 hora y lo mismo o mas ocurre con la tableta u ordenador.
¿Que hacemos? Madrid sabe que no vamos a leer con vela ni renunciar a lo que tenemos hoy, sin embargo investiga en la actualidad en la creación de una luz invisible que no afecte a la sincronización. La luz invisible es posible pero hay que ver cual.
La luz que investigan emite RGB de día y de noche, rojo, o rojo y verde, tonos anaranjados de 5800 k. Están creando una luz de noche en la que se quitan las longitudes de azul y mantienen la misma densidad fotónica de modo que se mantiene e incluso se potencia el ritmo y su idea es trasladarlo a la iluminación en hospitales y ya están trabajando con fabricantes de LED.