Cuando 41 países se reúnen para celebrar la música, el espectáculo más impresionante está servido. Eurovision Song Festival se celebraba el 14, 16 y 18 de mayo en el Centro de Convenciones de Tel-Aviv, capital de Israel, tras la victoria el pasado año de su representante Netta Barzilai. Se trata de la cita más importante para las marcas premium del sector audiovisual y entretenimiento. Con auténticos arsenales de cabezas móviles, mesas de control y gigantescas estructuras que soportan el material, ETC, Claypaky, Ayrton, MA Lighting y Movecat, han sido, entre otras, las encargadas de crear los ambientes más increíbles y espectaculares para la 62º edición del festival.
Aproximadamente nueve meses ha durado el proceso de pre-producción de este gigantesco evento. El trabajo de todo el equipo técnico ha estado enfocado a lograr la perfección en las 42 actuaciones -incluyendo la actuación del ganador de la pasada edición- todo bajo el mando de Ola Melzig, Manager de Producción del espectáculo.
Nada de esto hubiera sido posible sin el fantástico trabajo de programación que ha requerido un gran número de profesionales y un total de 17 consolas grandMA2 de MA Lighting en sus diferentes versiones: 4 grandMA2 full-size, 13 grandMA2 Light, además de 22 unidades del MA NPU y otras 22 del MA 8Port ‘Node. En esta ocasión es ya común ver a estas consolas, las más potentes del mercado, tomar el mando del festival. Un show de estas características necesita contar con la mayor precisión y versatilidad cuando se trata de control. No puede haber errores ni limitaciones.
Para la compleja programación de los shows se han utilizado un total de 250 universos DMX, 120.000 parámetros y 80.024 metros de cable dedicado exclusivamente al equipamiento de iluminación. Todo un despliegue técnico que hace posible el espectáculo y la originalidad en cada una de las actuaciones.
Entre las más de 2.300 luminarias que formaban parte del escenario -suministradas por LiteCom- encontramos una gran cantidad de material premium distribuido en España por Stonex. Para esta ocasión especial CLAYPAKY volvía una vez a ser uno de los nombres destacados con una gran cantidad de material. Cada año un elevado numero de sus aparatos forman parte de esta cita internacional siendo siempre una referencia, con productos que han probado su valía pasando la prueba del tiempo con nota.
Este año el escenario estaba vestido con un total de 66 AXCOR 600 de la marca italiana, potentes cabezas móviles diseñadas para proyectar gobos nítidos en múltiples colores y haces recortables gracias a sus rápidas cuchillas. Junto a la fuerte apuesta por el LED, también tenía cabida la iluminación convencional, en sintonía con el momento que vive el sector. Las 152 unidades del potente Sharpy Wash se combinaban con 116 Sharpy Plus, la novedad de Claypaky en cuanto a iluminación con lámpara. Para finalizar, 72 unidades del Scenius Único completaban los diferentes diseños con densas proyecciones aéreas que ayudaban a crear desde ambientes etéreos hasta pesadas atmósferas cargadas de movimiento.
El espectacular diseño del escenario ha corrido a cargo de Florian Wieder, mientras que el diseño de iluminación ha sido trabajo de los israelíes Dakar Azulay y Ronen Najar. El elemento principal en este diseño era el triángulo y la Estrella de David, por su simbología en la cultura israelí, así como el número 12. La puesta a punto de los distintos shows ha llevado un trabajo de 24 días de pre-programación y ha necesitado de un total de 30 operadores durante el show.
Entre tanta luminaria, destacan los productos de AYRTON, la marca con más presencia en el festival de Eurovisión. Poco a poco abriéndose camino, este fabricante ha sabido lanzar al mercado productos que responden a los retos del momento actual en el sector de la iluminación y se ha convertido en la favorita de muchos iluminadores internacionales gracias a la calidad de sus luminarias y a un amplio portfolio en el que destaca el interés por la innovación constante.
Un gran número de sus profile Ghibli (46 unidades) y Khamsin (106 unidades) han copado el escenario tomando un papel relevante en todos los diseños de las distintas actuaciones. El popular wash Bora también ha tenido un papel crucial creando ambientes llenos de color con un total de 44 unidades presentes. Y si hay un ganador entre los productos de AYRTON, son sin duda sus efectos, que han sido los responsables de dotar al escenario de un movimiento frenético y un colorido espectacular. Nada menos que 206 unidades del MagicBlade-FX, combinadas con 358 Magic Blade -R y 54 MagicDot-R se encargaban de dar vida a los diseños más atrevidos aportando dinamismo y color junto a las enormes pantallas de LED.
Sin embargo, no todo el espectáculo lo ofrecían las luminarias móviles. Nada menos que 210 unidades del popular recorte Source Four LED 2 Daylight HD de ETC arrojaban luz general blanca en el Centro de Convenciones de Tel Aviv con su potente chip de LED. Un aparato estrella en espacios destinados a retransmisiones televisivas gracias a la calidad de su luz blanca, fácilmente regulable para conseguir tanto tonos cálidos como fríos, siempre ofreciendo alta fidelidad cromática.
Todo el diseño del escenario en el que se incorporaban multitud de elementos, desde equipos de sonido hasta barras de LED que formaban decenas de triángulos, estaban soportados gracias a un trabajo de rigging en el que destacaba la utilización de motores de Movecat. Con un sistema motorizado de elevación de estructuras es posible realizar montajes complejos en un tiempo menor y con una mayor seguridad tanto de los equipos como de las personas implicadas en el trabajo de montaje gracias a su sistema de doble freno.
En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial Claypaky, Ayrton, ETC, MA Lighting y Movecat, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.
Fuente de imágenes: Stonex