El espacio en gran parte subterráneo “Skyspace Lech”, creado por el artista de la luz James Turrell, se inserta discretamente en el paisaje alpino de las montañas Arlberg en el Oeste de Austria. Las personas que pasan cerca de la construcción solo pueden observar poco más que una cúpula elíptica sobre unos muros circulares hechos de piedra natural. Sin embargo, de esta sencilla y simple edificación se encuentra una sala de luz ovalada con una abertura en el tecno que ofrece una vista verdaderamente única del cielo. Una solución de iluminación personalizada de ZUMTOBEL sumerge el espacio en una experiencia de luz con una variada serie de colores, dando forma activa a la percepción sensorial de los visitantes.
James Turrell es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. El creativo estadounidense ha estado trabajando en espacios de luz desde la década de 1960, creando instalaciones que brindan experiencias sensoriales y espirituales a través de una sutil interacción entre la luz natural y artificial, la materialidad, la superficie, el color y el espacio. Turrell diseña los “Skyspaces” para lograr una conexión única entre la tierra y el cielo.
El impresionante efecto poético de luz que Turrell consigue en sus obras de arte contemporáneo se puede experimentar de forma directa y real en su último proyecto ubicado en el impresionante paisaje natural de Arlberg. Por iniciativa de la sociedad privada “Horizon Field”, una organización que promueve proyectos culturales en el condado de Vorarlberg, se ha formado un nuevo Skyspace en el paisaje alpino alrededor del pintoresco pueblo de Lech am Arlberg. A la instalación se accede por un túnel subterráneo que se ha alineado cuidadosamente para ofrecer unas vistas espectaculares del imponente pico Biberkopf, antes de llegar finalmente al espacio de luz. Cuando el sol se levanta detrás de Biberkopf en el solsticio de verano, los primeros rayos de luz llegan a la llamada “Sala de Detección”, donde las aberturas elípticas talladas en el techo ofrecen impresionantes vistas del cielo de Arlberg; un cielo que parece tan cerca que casi parece de alguna manera onírico. Con el fin de guiar la percepción sensorial de los visitantes de una forma aún más intensa, Turrell ha inundado el edificio subterráneo de una serie cambiante de brillantes colores claros. Una característica única de del Skyspace Lech es la integración de otro concepto clave asociado con el artista – el “Ganzfelfraum”- que realmente tiene efecto cuando el domo está cerrado. Este enfoque de “Ganzfeld” o “Campo Completo” consiste en conseguir un campo de visión completamente uniforme e inundado por la luz que no proporciona ninguna orientación debido a su perfecta homogeneidad.
La solución de iluminación especial de Zumtobel, que se compone de una tira de LED ámbar con función de cambio de color RGB y una tira tunable white, se programó de antemano en estrecha coordinación con James Turrell. Esta instalación está regulada por un sistema de controles LUXMATE DMX, mientras que los difusores de ópalo se han elegido para hacer que la transición de iluminación desde el comienzo del pasillo a la sala de Skypace sea lo más suave posible.
El diseño de Skyspace Lech comenzó con Turrell haciendo un conjunto completo de dibujos y bocetos. Sobre la base de estas especificaciones artísticas exactas, los arquitectos austríacos Baumschlager Eberle de Lustenau planearon el complejo edificio, en colaboración con Zumtobel. El clima extremo y el desarrollar la construcción en esta paraje natural, así como conseguir la iluminación perfecta de los diferentes espacios, representaron un desafío extraordinario. El objetivo de la sociedad Horizon Field, los arquitectos y las empresas involucradas era realizar una construcción que satisfaga los más altos estándares funcionales y estéticos. Esto naturalmente significaba que todos estos aspectos y otros factores adicionales debían tenerse en cuenta cuidadosamente, para que los materiales de construcción y la tecnología LED especificados para el proyecto pudieran soportar cómodamente el sol, el calor, la lluvia, la nieve, el hielo y el frío. De hecho, las fuertes fluctuaciones de temperatura que van desde menos 25 grados a más 30 grados no son infrecuentes en esta región durante el transcurso del año. Como la estructura es en gran parte subterránea, solo la cúpula, la base de piedra natural y una cúpula metálica ligera son visibles desde el exterior.
«La luz es mucho más que solo iluminación. Influencia nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestras acciones. Por lo tanto, es muy importante para nosotros, como empresa internacional de iluminación, mostrar a las personas lo que la luz realmente puede hacer, más allá de las aplicaciones familiares. El arte de James Turrell pone la luz en un contexto muy poético y sensorial y hace que los observadores de alguna manera sientan con sus ojos «, explicó Karin Zumtobel, Jefa de Cultura y Artes del Grupo Zumtobel.
Créditos Fotografías: James Turrell – Fotografías: Florian Holzherr