Signify, junto con el Center for Sports and Business Managament (CSBM) y con la colaboración de la Universidad de Navarra y el Atlético de Madrid, han presentado un estudio sobre el impacto económico, deportivo y social que ha supuesto el estadio Wanda Metropolitano.
El caso de estudio, realizado por CSBM, analiza el impacto que ha tenido el Wanda Metropolitano para el club Atlético de Madrid:
- Aumento de los ingresos de explotación (venta de entradas, alquiler del estadio para eventos, tienda oficial, restauración…).
- Ingresos por los derechos de retransmisión televisiva gracias a la iluminación del terreno de juego, cumpliendo los estándares internacionales.
- La iluminación ayuda a ordenar visualmente el espacio lo que repercute en una mejora de la seguridad en el estadio.
- Mayor número de eventos no deportivos gracias a la flexibilidad del espacio y la versatilidad de la iluminación.
La iluminación ha jugado un papel crucial en el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Sin ser la protagonista, actúa de elemento cohesionador entre el club y los aficionados. El partnership entre Signify y el club ha permitido innovar en el uso de la luz en 3 grandes conceptos:
- La luz como actividad económica. La iluminación instalada en el estadio permite una mayor versatilidad para albergar eventos de diversa índole (deportivos, empresariales, espectáculos…). Paralelamente, el show luminoso previo a los partidos incrementa el tiempo de los aficionados en el estadio, consumiendo más servicios de restauración, tienda… impactando en los resultados del club.
- La luz como sostenibilidad. La iluminación ofrece ahorros energéticos y económicos derivados de la utilización de la tecnología LED y la plataforma de gestión Interact Sport, así como facilidad en las operaciones de mantenimiento, programación…
- La luz como lenguaje. Los colores se sienten en cada partido. La luz actúa como una herramienta de comunicación entre el estadio, el club y la afición, preparando el ambiente tanto en casa como en el propio estadio. Paralelamente, la iluminación del Wanda Metropolitano sitúa al edificio en el skyline nocturno madrileño.
Fuente de imágenes: Signify