El Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) se ha suscrito al Proyecto europeo Elena (European Local Energy Assistant) de eficiencia energética. Promovido en Aragón por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y apoyado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, el proyecto permite a todos los consistorios aragoneses unirse para solicitar subvenciones para realizar obras encaminadas a la eficiencia y el ahorro energético.
Para conseguir este ahorro energético se actuará sobre el alumbrado público y sobre el gasto energético de los edificios municipales y se sustituirán las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa.
Más de 200 municipios se han suscrito a esta iniciativa. Cada consistorio solicita sus propias actuaciones para que sean subvencionadas, y en caso de que se acepten, se hace primero una auditoría energética, que financia la UE y una parte pequeña la FAMCP. Tras la realización de la auditoría, pasados unos seis meses, se sacan a concurso las obras «de todos los ayuntamientos, que tienen que estar hechas en un plazo no mayor a tres años».
Según la FAMCP, “con este proyecto se logran ventajas sociales, económicas y medioambientales, ya que se crea empleo neto, especialmente, en el medio rural; se logra un ahorro energético directo en la facturación de los municipios, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se colabora en la prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes”.
Hasta el momento se han adherido al proyecto 218 municipios aragoneses, lo que supone una inversión inicial de unos 80 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Desarrollo local
El pasado 10 de marzo, el alcalde de Zuera, Antonio Bolea, participó en una jornada informativa sobre la línea de subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, unas ayudas a las que pueden optar todos los consistorios de Aragón, con un máximo de tres proyectos por ayuntamiento, y en el que cada uno de ellos puede alcanzar los 200.000 euros. El plazo para presentarlos finalizó el 14 de abril, fecha a partir de la cual la DGA dispondrá de un mes y medio para «adjudicarlo. La ejecución deberá estar realizada antes del 15 de octubre.
El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para Municipios y Comarcas prevé una inversión de 20 millones destinada a mejorar las infraestructuras y calidad de vida del medio rural. Una de sus líneas básicas es fomentar las actuaciones para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. De este importe, ocho millones están destinados a los municipios y 12 a las comarcas. Para optar a esta convocatoria, las ayudas deben destinarse a proyectos de inversión, tanto de capital como de ejecución de obras, así como a equipamientos tales como camiones de basura o mejora del alumbrado público o abastecimiento de agua. Los municipios que soliciten estas ayudas tendrán que pagar el IVA.