El municipio de León, ubicado en el estado de Guanajuato (México) ha presentado su nuevo sistema de alumbrado público, con una inversión superior a los 540 millones de pesos (más de 26 millones de euros) en materia en el que se contempla el cambio de 50 mil luminarias de vapor de sodio a tecnología LED.
Para el fortalecimiento de la seguridad, impulsar el desarrollo económico y mejorar la conectividad, el Gobierno Municipal de León (México) va a implementar el nuevo sistema de alumbrado público, con una inversión superior a los 540 millones de pesos (más de 26.947.000€) en materia.
Para ello se renovarán 50 mil luminarias, con tecnología LED que se instalarán de julio a septiembre en 60 bulevares. Con este sistema se iluminarán también 7 de los 8 polígonos de desarrollo y los 16 polígonos de seguridad.
Con la renovación del sistema de alumbrado público, que forma parte de las 400 obras más que emprende el Municipio, “se beneficia a la población, genera un importante ahorro de energía y vendrá a fortalecer la seguridad de los leoneses”, ha explicado el gobierno municipal en un comunicado.
El presidente Municipal, Héctor López Santillana, durante la presentación del proyecto, explicó que con el nuevo sistema de alumbrado público y con ayuda de la tecnología quiere alcanzar tres propósitos importantes: el primero, mejorar las condiciones de iluminación. El segunda, el menor consumo de energía eléctrica. Y el tercero, aprovechar estas nuevas tecnologías para dejar sentadas las bases de un municipio muy bien interconectado. Conectando las colonias de la ciudad con las comunidades rurales.
Aseguró que la presentación del nuevo sistema de alumbrado también es un acto de transparencia, donde se asegurarán que los procesos de licitación se realicen con la debida honradez, honestidad, eficiencia y con la precisión que se requiere.
Así, para elegir a los proveedores de lámparas que se colocarán en todo el municipio se efectuará una licitación pública nacional para lo cual saldrá una convocatoria en la tercera semana de este mes.
La cuarta semana de mayo será la fecha límite para entregar todas las propuestas, finalmente la tercera semana de junio se dará el fallo, y la ejecución de la obra será de julio a septiembre próximos.