El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo urbano, basado en el concepto de “ Smart City ” o ciudad inteligente, que permite gestionar de forma sostenible los servicios municipales sobre la base de las tecnologías de la información y comunicaciones y que convierten el municipio en una ciudad sostenible y con una administración innovadora, ágil y eficiente.
Foto de Portada: Paloma Adrados, Alcaldesa de Pozuelo durante la jornada «Pozuelo Smart City: presente y futuro». Crédito Ayuntamiento de Pozuelo
En una primera fase, el Ayuntamiento afronta el suministro e instalación de la Plataforma Smart City de Pozuelo de Alarcón, elemento tecnológico alrededor del cual se va a instrumentalizar la gestión integrada y eficiente de los servicios ofrecidos en la ciudad y que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha con la ingeniería especializada en desarrollo de TIC WAIRBUT, a través de su plataforma cloud CarriotsCityLife.
El proyecto incluye la puesta en marcha de 4 sistemas integrados en dicha plataforma: riego inteligente en 11 parques y jardines de la localidad; Parking inteligente en más de 900 plazas (Pozuelo Smart Park); Alumbrado público; y Eficiencia energética en la Casa Consistorial. El «proyecto piloto» de alumbrado público va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia para adecuar la iluminación al tránsito de personas.
Todo esto permitirá al Ayuntamiento conocer, en tiempo real, lo que ocurre en la ciudad y podrá anular el riego automático en días de lluvia, informar a los ciudadanos de las plazas de parking libres y aplicaciones gratuitas de guiado a las mismas, encender las farolas cuando sea necesario y reducir el gasto energético en sus dependencias.
En una clara apuesta por la incorporación de las TIC en los diferentes ámbitos de la ciudad, los contratos de prestación de servicios incorporarán una serie de requisitos tecnológicos entre los que se encuentra la conexión y uso a una plataforma tecnológica que dé soporte a la prestación de dichos servicios. Gracias a ello, Pozuelo de Alarcón se ha situado como referente entre las Smart Cities de nuestro país.
Pero la aplicación de las nuevas tecnologías no se limita al proyecto Pozuelo Smart City: la herramienta Pin 24 horas permite realizar por vía telemática e incluso a través del teléfono móvil unas setenta gestiones administrativas.
Video Antonio Sánchez director de CarriotsCityLife
Antonio Sanchez explica en qué consiste CarriotsCityLife, plataforma que permite integrar todos los sistemas de diferentes proveedores de la Smart City.