La localidad coruñesa de Ponteceso emprende uno sus proyectos más ambiciosos al sustituir todos sus puntos de luz públicos por luminarias LED, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Con una inversión prevista de 6,5 millones de euros, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra sacando a licitación el contrato.
El contrato incluye la sustitución de un total de 3.333 luminarias, que seguirán siendo propiedad del Concello de Ponteceso una vez que el contrato finalice con la ESE que se adjudique el contrato. En el mismo también está incluido la iluminación navideña de todo el municipio, así como el alumbrado ornamental de las fiestas de cada parroquia. Además, un porcentaje de los ahorros que se obtienen se revertirá a las arcas municipales, lo que constituye un elemento diferenciador con respecto a otros municipios.
Gracias a la utilización de alumbrado con tecnología LED se van conseguir ahorros superiores al 80% en el consumo de electricidad, además de mejorar la calidad de luz y, por tanto, la seguridad ciudadana. Por último en el contrato se incluye la exigencia de toda la energía que se consuma deberá contar una con un certificado de energía verde.