La licitación de la gestión integral del alumbrado público de La Línea inicia expediente en el pleno el 15 de enero y supondrá que una empresa se haga cargo de la conservación y mantenimiento del alumbrado público municipal con un total de 6.747 luminarias repartidas en 77 cuadros de alumbrado. La concesión a 24 años tiene un coste previsto de 14.369.630,33 euros (IVA incluido).
Esta cifra total supone una media de 598.734,60 euros al año, pudiendo la adjudicataria optar a una subvención de la Junta de Andalucía, que garantizaría la financiación de un 35% del coste total. Durante los tres primeros años el coste total de los gastos de personal, mantenimiento, reposición de lámparas y averías y de amortización de vehículos, teléfonos y carburantes será de 279.267 euros más IVA al año. A partir de 2018 esa cantidad aumentará a los 525.615,55, al asumir la empresa adjudicataria la instalación del alumbrado extraordinario de Feria y Navidad, actualmente responsabilidad de Iluminaciones Ximénez.
El informe de caracterización del alumbrado público de La Línea detalla que el consumo total de las instalaciones de la ciudad, a una media de 4.200 horas de uso anual y una potencia auxiliar media del 12%, tendría un coste de 1.053.050,13 euros al año con IVA. Esta cantidad supone un gasto medio por luminaria de 156 euros anuales. Según el pliego a este cálculo se le aplicará la baja que pueda ofertar el adjudicatario, que puede llegar hasta el 20%, y se le restará también el importe de energía que el Ayuntamiento de La Línea pague a la comercializadora eléctrica. El resto será el importe que abone el Consistorio al adjudicatario como contraprestación de las inversiones realizadas como mejora de eficiencia energética.
El Consistorio pretende sustituir todo el alumbrado público por tecnologia LED mediante esta concesión contemplándose la reposición total de las lámparas de forma obligatoria sobre el año 15 del contrato es decir en el año 2030. Sin embargo la instalación de este tipo de lámparas es costosa y el sistema actual de 6.474 luminarias tan solo cuenta con ocho de tecnologia LED. La mayoría de puntos de luz del alumbrado público son de VHG (lámparas de vapor de mercurio), un total de 3.349, o de VSAP (de vapor de sodio a alta presión), 3.084. Respecto al personal para estas tareas se incluirá un ingeniero técnico industrial y cuatro electricistas. El Ayuntamiento de La Línea aportará dos electricistas, permitiendo a la empresa un ahorro de 74.640 euros (más IVA) al año.