A finales del mes de noviembre del año pasado, en Smart-Lighting os informábamos de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una convocatoria por parte del Ayuntamiento de Badajoz para la contratación de suministro y montaje para cada una de las actuaciones englobadas en la financiación JESSICA-F.I.D.A.E., por un importe total de 10.658.644,79 euros.
Pero este macro contrato se encuentra actualmente paralizado por dos alegaciones presentadas en el mes de diciembre por una empresa constructora y por el grupo municipal de Podemos, al considerar que el concurso debía permitir a los licitadores presentar bajas económicas.
La Comisión Jurídica de Extremadura ya se ha pronunciado al respecto y ha estimado el recurso interpuesto, declarando, por tanto, nulos los anteriores pliegos.
Ahora el Consistorio trabaja en la elaboración de nuevos pliegos junto con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), y es que tal y como informa el portal Hoy.es, la oposición condicionaba su apoyo a los pliegos porque quería que Agenex tuviera un papel protagonista en el proceso.
Tal y como informa el portal de noticias, el Ayuntamiento de Badajoz y Agenex ya estarían empezando las reuniones encaminadas a marcar los tiempos para la elaboración del nuevo pliego técnico y administrativo con el fin de implantar tecnología LED en la ciudad, a través de los Fondos Europeos JESSICA.
Casi 11 millones de euros de presupuesto
El contrato paralizado, que se dividió en 19 lotes, cuenta con un presupuesto base de licitación de 10.658.644,79 euros (IVA incluido) a realizar en cuatro meses.
Badajoz pagará este contrato de casi once millones de euros gracias al fondo JESSICA – F.I.D.A.E., un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER – que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.