El Ayuntamiento de La Laguna ha sustituido más de un centenar de puntos de luz de vapor de sodio por iluminación LED con filtro ámbar en la urbanización Las Furnias, con el objetivo de reducir de forma significativa la contaminación lumínica y así evitar la desorientación de las aves que habitan y sobrevuelan la zona.
La empresa concesionaria del alumbrado público en el municipio, Effico, ha decidido instalar este tipo de sistema al permitir orientar la iluminación a lugares específicos, lo que posibilita minimizar la emisión de luz hacia el cielo. “Esto es fundamental para reducir la contaminación lumínica en este entorno costero de especial sensibilidad ambiental y valor paisajístico, ya que en este núcleo se localizan especies protegidas como la pardela, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable”, explica el Concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernandez.
El ámbito de Las Furnias es una zona importante para el avistamiento de aves. En la misma sobrevuelan una gran cantidad de aves marinas que habitan y sobrevuelan la zona, como es el caso de la pardela cenicienta, que se trata de una especie protegida que anida en el Archipielago Chinijo, al norte de Lanzarote. Es común que en sus primeros vuelos, los polluelos se desorienten con las luces del alumbrado público y aparezcan en diferentes lugares del interior de la Isla.
“Las Furnias es una zona importantísima para el avistamiento de aves. Es por ello que estamos realizando estas medidas de protección medio ambiental, que pretendemos ampliar haciendo una ruta desde Tegueste hasta La Punta”, explica el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.
Además de ayudar a proteger las aves que habitan y sobrevuelan la zona, la nueva solución a base de tecnología LED con filtro ámbar permite cumplir con la Ley del Cielo que se aplica en Canarias, con la que el Ayuntamiento de Lanzarote está comprometido. Desde un punto de vista funcional, se conseguirá una reducción en más del 50% del consumo energético, lo que equivaldría a 23.000 kWh/año (kilovatios por hora al año) y a un ahorro anual de 3.000 euros, según fuentes municipales.