Estas ayudas propuestas por la Junta de Extremadura forman parte de la Orden de convocatoria de concesión de ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética en 2017, y van destinadas a pequeñas y medianas empresas, autónomos y municipios
La orden contempla dos líneas de ayudas: una, dirigida a pequeñas y medianas empresas, autónomos y proveedores de servicios energéticos; y otra, a municipios y entidades locales menores.
La Junta de Extremadura, a través de la convocación de estas ayudas, pretende movilizar a empresas y a la sociedad en general para concienciarlos de que las inversiones en procesos productivos pueden conseguir un ahorro considerable en el consumo energético.
Según el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, las inversiones que una empresa puede realizar para reducir su consumo y los correspondientes costes energéticos se amortizan rápidamente, la mayor parte de las veces, en un año, consiguiendo, en muchos casos, ahorros de hasta un 70 por ciento.
La orden, que fue publicada el pasado 23 de diciembre en el Diario Oficial de Extremadura, contempla dos líneas de ayudas; una de ellas dirigida a pequeñas y medianas empresas, autónomos y proveedores de servicios energéticos; y la otra, a municipios y entidades locales menores. El presupuesto que la Consejería destina a financiar estas subvenciones es de 1.420.000 euros.
El plazo para solicitar estas ayudas es de 4 meses, finalizará el día 24 de abril. Las subvenciones serán del 40% de la inversión, si bien, en algunos casos podría oscilar entre el 30-45 por ciento.
En todo caso, señalan desde la Junta, las ayudas son para adecuar con fines al ahorro y eficiencia energética instalaciones ya existentes y que hayan realizado una auditoria de su situación energética con el objetivo de aplicar las medidas previstas en la convocatoria.
Además del consejero, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha detallado las actuaciones y proyectos que podrían recibir las subvenciones, entre ellas, sustitución o mejora de equipos e instalaciones tanto de los procesos productivos como de otras instalaciones que requieran el uso de energía, tales como iluminación calor o frío, depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua, la envolvente térmica de los edificios e instalación de energías renovables.