La Junta de Andalucía ha autorizado la contratación, a través de compra pública innovadora, de un sistemas inteligente que mejore la eficiencia energética, la sostenibilidad y el rendimiento de la iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cuantificado en tres millones de euros este nuevo alumbrado, que ya cuenta con una partida superior al medio millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.
La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados. Además, la luminaria es obsoleta y el cableado colocado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros. Esto supone, además de un coste de mantenimiento elevado, un coste energético que debería ser respetuoso con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000. Esta problemática se agrava por el elevado tráfico rodado de la carretera A-497, con una intensidad media de unos 47.000 vehículos diarios.
Es por ello que la Junta ha pensado en la incorporación de un nuevo sistemas, a través de compra pública innovadora, que mejore la iluminación del puente entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+650 y que ya cuenta con una primera partida este año de 17.823 euros, que se verá incrementada en 522.733 euros, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos para 2020.
Esta actuación se viene a sumar al proyecto de mejora del acceso a Huelva y firme del puente del Odiel para agilizar la entrada y salida de vehículos desde Huelva a la carretera A-497, que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de 2019.
La Comisión de Seguimiento del Puente del Odiel analizó recientemente el resultado de la obra realizada en el viaducto y, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los meses de junio, julio y agosto se ha incrementado la intensidad del tráfico rodado en un 3,7% y, sin embargo, el número de retenciones se ha reducido en un 57% en comparación con los datos del pasado año. Además, el número de siniestros se ha reducido en un 42%.
Fuente de imagen: Junta de Andalucía