El gobierno federal brasileño, a través de la ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil) ha puesto en marcha un programa nacional de lucha contra los residuos y fomento del uso racional de la energía.
Para facilitar la aplicación del programa, denominado Programa de Eficiencia Energética – PEE ANEEL, la ANEEL cuenta con la participación de todas las empresas de distribución de electricidad, como CELESC. Las inversiones en eficiencia energética han ido aumentando de 35 millones de dólares en el 2012 a 42 millones en 2013. El objetivo de CELESC para 2014 es llegar a los 70 millones.
El Objetivo de este Programa es promover el uso eficiente y racional de la energía en todos los sectores de la economía a través de proyectos que demuestran la importancia y la viabilidad de las acciones para luchar contra el despilfarro y la mejora de la eficiencia energética de los equipos, procesos y usos de energía final. Asimismo, busca la transformación del mercado de la electricidad, estimular el desarrollo de nuevas tecnologías, como la solar fotovoltaica, y la creación de hábitos y prácticas de uso racional de la energía.
Una de las principales acciones de este año 2014 será la segunda fase del proyecto de Buena Energía, con una inversión prevista de 38 millones de dólares. Este será el mayor proyecto de eficiencia energética implementada por CELESC y uno de los más grandes de Brasil. El proyecto tiene como objetivo sustituir los refrigeradores, lámparas e instalación de sistemas de calefacción solar para los consumidores con el beneficio de la tarifa social. Se estima que 30.000 consumidores se beneficiarán de este proyecto.