Después de más de un año de trabajo con un consultor de marca, la International Dark-Sky Association ha decidido modernizar su imagen y adaptarla a los desafíos actuales, pasándose a llamar simplemente DarkSky.
El cambio de nombre refleja el objetivo de la organización de hacer que su mensaje sea más accesible y fácil de recordar. Tal como ha detallado el director ejecutivo de la asociación, Ruskin Hartley, “la asociación se ha convertido en la autoridad mundial sobre la contaminación lumínica en los últimos 30 años. Las instituciones científicas, los organismos gubernamentales y el público buscan que promovamos las mejores prácticas para la iluminación exterior por la noche. Era hora de modernizar nuestra marca”.
El diseñador Mark Bult, reconocido por su trabajo con organizaciones sin fines de lucro de renombre, fue el encargado de investigar a fondo la percepción de la marca DarkSky. A través de encuestas enviadas a los miembros de la organización, se obtuvieron casi 1.000 respuestas de 69 países diferentes. Estas respuestas revelaron que las palabras más utilizadas para describir a DarkSky eran profesionales, científicos, acogedores y confiables.
Además, la investigación reveló que el término «dark» o «cielo oscuro» puede tener connotaciones negativas en algunas regiones o culturas, generando la percepción de inseguridad. Esta percepción se convierte en un obstáculo a superar para la organización. Sin embargo, DarkSky está decidida a cambiar esta asociación negativa, educando y demostrando que la oscuridad controlada es esencial para la salud, el medio ambiente y la conservación de la vida silvestre.
El cambio de nombre también aborda la confusión generada por el uso inconsistente del guión en «Dark-Sky». Al adoptar el nombre de DarkSky como una sola palabra, la organización simplifica su identidad y asegura una comunicación más clara y efectiva.
Aunque se consideraron varias opciones de nombres alternativos, la decisión final se inclinó por conservar la marca existente y reconocida, ya que contaba con una sólida reputación. De hecho, DarkSky ha sido el nombre de la asociación en internet durante décadas (DarkSky.org).
DarkSky no solo ha renovado su identidad, sino que también ha extendido su alcance a sus delegaciones (chapters) locales y regionales. Estas adoptarán el nuevo nombre, lo que unificará y fortalecerá la presencia de la organización a nivel mundial.
Fuente de imágenes: DarkSky