En la localidad zamorana de Moraleja del Vino, se ha paralizado la instalación de 700 luminarias a la espera de que los pliegos del concurso sean modificados. El Consistorio reconoce que tal como habían denunciado dos licitadores el pliego carecía de un proyecto detallado.
El Ayuntamiento de Moraleja del Vino ha resuelto suspender la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de luminarias de tecnología LED para su alumbrado público valorado en 371.551,98 euros, a la vista de la interposición de un recurso especial en materia de contratación presentado por dos de los participantes en la licitación. Además el consistorio reconoció que tal y como denunciaron los dos concursantes ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, el pliego de condiciones realizado como base de la contratación carecía de un proyecto detallado.
Decreto Suspensión Concurso Moraleja del Vino
Antecedentes
El 22 de mayo de 2015 el Ayuntamiento de Moraleja del Vino efectuó la convocatoria del procedimiento abierto de contratación mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y en el perfil de contratante de su portal de un anuncio de licitación para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de luminarias de tecnología LED para su alumbrado público, con un valor estimado de 371.551,98 euros y que se concedería a la oferta mas ventajosa económicamente. La licitación partió de la base de un documento que se había aprobado con carácter previo, el 8 de mayo denominado «memoria valorada de las obras de alumbrado público» y el pliego de cláusulas administrativas particulares.
Documentación contractual supuestamente incorrecta
El 8 de junio Hiled Soluciones Luminarias de Alto Rendimiento S.A., interpuso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León cuya sede esta en Zamora, un recurso especial contra el pliego y la memoria valorada de las obras del alumbrado público sobre las que se basaba la contratación al entender que la documentación contractual es incorrecta, inexacta e insuficiente: «se basa en una memoria de una página y varias hojas de presupuesto. El documento no es en ningún caso un proyecto, carece de memoria, planos, etc. ni en estructura ni en contenido, no tiene ningún cálculo o referencia técnica alguna. El pliego técnico es un auténtico despropósito».
El 19 de junio el Ayuntamiento de Moraleja del Vino remitió al Tribunal un escrito en el que expresaba su conformidad con las alegaciones presentadas en el recurso e indicaba que se modificarían los pliegos y se realizaría un nuevo anuncio del contrato.
La empresa Distribución de Productos Electrónicos S.A. también recurrió el mismo contrato posteriormente aunque no fue admitido a trámite ya que el Ayuntamiento había reconocido ya la invalidez de los pliegos, dejando sin efecto dicho contrato.
Pliegos del Concurso:
Pliego Concurso Moraleja del Vino