El Distrito de Columbia tiene varios proyectos basados en IoT (Internet de las Cosas) en marcha. La mayor parte de estos proyectos está participando en el Global Cities Team Challenge (GCTC), patrocinado por US Ignite y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) Cyber-Physical Systems Group. (SmartLIGHTING ofrece una traducción del artículo completo que ha publicado la plataforma SmartCitiesCouncil).
El clúster Global Cities Team Challenge (GCTC DC) presenta una serie de proyectos, que se están llevando a cabo en Washington, basados en IoT. Cada uno con objetivos específicos son orquestados a nivel local (Office of the Mayor), pero están siendo implementados por diversas partes interesadas dentro de la ciudad. El reciente nombramiento de Archana Vemulapalli como directora de tecnología de la ciudad asegura la orientación y las sinergias en curso en proyectos de la ciudad, a medida que avanzan.
La visión a largo plazo es proporcionar una amplia plataforma de la ciudad para el desarrollo ágil y abierto de servicios de la ciudad; una plataforma para la innovación abierta, donde prevalecen las metodologías ágiles y un entorno donde se fomenta la experimentación.
Sensores
Se están desplegando sensores, que fomentarán tanto la experimentación y el despliegue como soluciones de bajo coste.
Estos se encuentran en el gran ancho de banda Internet2 ™, servicios para la investigación y experimentación, los puntos de acceso integrados con el espacio público, WiFi y redes ubicuas LoRa ™. Estas capacidades de comunicación integran análisis, control y la participación de los ciudadanos en toda la ciudad.
El Proyecto DC-Net proporciona una plataforma de telecomunicaciones de fibra óptica segura, basada en unos estándares que sienta las bases para todas las comunicaciones del gobierno de próxima generación y de seguridad pública en todo el distrito. Además, la CC-Net ofrece servicios de banda ancha a organizaciones no lucrativas basadas en la educación y la salud. DC-Net es un programa gestionado por el Gobierno del Distrito de la Oficina del Oficial Jefe de Tecnología de Columbia (OCTO).
Características de los sensres
El despliegue previsto LoRa ™ es particularmente único. Cada punto de acceso LoRa ™ ofrece cobertura de la red en un radio de hasta 10 kilómetros. Cada punto de acceso es capaz de soportar miles de sensores (se basa en configuraciones de comunicaciones del sensor). El ancho de banda de red de estos sensores es de muy baja velocidad, ya que los sensores pueden estar configurados sólo para transmitir datos de forma intermitente.
Por ejemplo, un sensor de audio puede transmitir sólo cuando los niveles de sonido excedan un umbral específico, lo que resulta en transmisiones anuales del orden de 10-100 eventos. Esto permite una extensa vida de la batería para estos sensores y, como resultado, el despliegue ubicuo de sensores de muy bajo coste.
Aprovechar los datos
Cada uno de los proyectos que se están desplegados también han definido sus propias necesidades de datos. Si bien este es el camino correcto a seguir en muchos casos, este enfoque también hace que sea difícil para los datos obtenidos en un proyecto ser aprovechados en beneficio de otros. Por ejemplo, los datos recogidos por un sensor de calidad del aire también pueden ser muy útiles para un proyecto de gestión de la movilidad en el distrito. Los dos dominios tienen dependencias que pueden ser explotadas para el mejoramiento de ambos.
A nivel federal EE.UU., la administración actual se ha centrado en gran medida en el desarrollo de data.gov como plataforma principal abierta de datos.
Mientras que se están haciendo esfuerzos de datos abiertos en el espacio público, también estamos viendo esfuerzos muy importantes desde el sector privado para proporcionar tecnologías de código abierto que apoyen estas iniciativas públicas. Por ejemplo, la Fundación Linux de Datos no Plataforma Iniciativa (ODPI).
(Puedes leer el artículo entero en inglés publicado en SmartCitiesCouncil).
Fuente e imagen: SmartCitiesCouncil