Tres de las organizaciones más importantes en el sector de la iluminación en Estados Unidos, la Asociación Americana de Iluminación (ALA), la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y UL, han publicado un nuevo documento de posición ante la gran demanda del uso de dispositivos de radiación UV con capacidades desinfectantes y germicidas ante el COVID-19. El documento tiene dos objetivos: por una parte llamar la atención sobre los riesgos de seguridad de los dispositivos de luz UV y ayudar a los fabricantes, minoristas y consumidores a comprender que estos dispositivos son seguros y en que condiciones de seguridad se pueden utilizar.
El documento que lleva por título “Ultraviolet-C (UVC) Germicidal Devices: What Consumers Need To Know”, ofrece una mirada a los dispositivos germicidas UVC disponibles para los consumidores y su potencial para causar lesiones graves a los seres humanos y los animales domésticos, así como daños a las plantas y los materiales.
En el mismo, se señala como «no se cree razonable (en un entorno de consumo) confiar únicamente en las indicaciones de seguridad para mitigar los riesgos de que se produzcan lesiones personales causadas por la radiación UVC. Por consiguiente, se recomienda no comprar productos sin una certificación de seguridad completa. «No se puede suponer que la mayoría de los hogares sean un entorno controlado para el uso correcto de estos productos. Incluso si el dispositivo funciona dentro de los márgenes de seguridad de funcionamiento, y las advertencias son seguidas por la persona que opera la unidad, los incidentes de otros miembros de la familia (como niños, mascotas y ciertos ancianos) que entran en una zona donde el dispositivo está encendido, deben ser tenidos en cuenta en las medidas de seguridad del dispositivo».
En el caso de los dispositivos germicidas UVC destinados a ser utilizados en entornos industriales, comerciales o sanitarios, en los que se entienden claramente los riesgos y las precauciones necesarias para mantener seguros a los ocupantes de los edificios, el documento señala que “existe una vía que permitirá que esos productos sean certificados por un laboratorio de pruebas reconocido nacionalmente por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA)”·
En el documento, la «certificación» sólo se refiere a la seguridad del dispositivo y no hace ninguna declaración sobre la eficacia del producto en la higienización y las capacidades germicidas, ni otras afirmaciones del fabricante. Como tal, UL continúa trabajando con los fabricantes de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y la Asociación Americana de Iluminación (ALA) en la estandarización de los requisitos de certificación efectiva para la seguridad de los productos.
“Ha habido un aumento alarmante en la disponibilidad de dispositivos germicidas ultravioletas para el consumidor que no contienen efectivamente la luz UVC y conllevan riesgos muy serios, incluyendo daños permanentes en los ojos, la piel y los pulmones. Se trata de un importante problema de seguridad que debe comunicarse urgentemente a los consumidores y posibles usuarios de esos dispositivos. Al asociarnos con la ALA y la NEMA, que también comparten estas preocupaciones, nuestro objetivo es educar a los consumidores y fabricantes en relación con las posibles implicaciones de los riesgos de seguridad que conlleva el uso de la luz UVC”, dijo Todd Straka, director de la industria global de la división de iluminación de UL.
“Como la principal asociación comercial de la industria de la iluminación residencial, es nuestro deber promover la aplicación adecuada y segura de los productos de iluminación. Al colaborar en el documento de posición de la UVC con el experto en seguridad UL y NEMA, la ALA quiere ayudar a comunicar a la industria de la iluminación la importancia de desarrollar y comercializar productos que puedan ser operados con seguridad sin riesgo para la salud humana”, declaró Terry K. McGowan, director de Ingeniería y Tecnología de la Asociación Americana de Iluminación.
“Sabemos que la UVC es una forma comprobada de ayudar a eliminar las peligrosas bacterias y virus en el agua, el aire y en las superficies. Sin embargo, en medio de COVID-19, nos preocupa la proliferación de dispositivos de desinfección UVC que se venden con características de seguridad inciertas e instrucciones de funcionamiento incompletas.Establecer y mantener la seguridad de los dispositivos UVC es una prioridad para NEMA y en toda la industria de la iluminación en todos los sectores, incluyendo aplicaciones de consumo, comerciales y de salud. Estamos orgullosos de ser parte de este importante esfuerzo educativo”, declaró Karen Willis, directora de la industria de sistemas de iluminación de NEMA.
Fuente de imagen: UL