El Metro de Doha en Qatar es uno de los proyectos de construcción más grandes del mundo, y en colaboración con los arquitectos e ingenieros de Qatar Railways, el equipo de la compañía suiza, Regent Lighting, ha desarrollado una solución de iluminación caracterizada por la simbiosis entre luz y arquitectura que subraya la singularidad del proyecto.
El Metro de Doha dará servicio tanto a la capital como a los suburbios y en una primera fase de construcción incluye la puesta en marcha de tres de las cuatro líneas (rojo, dorado y verde) y 38 estaciones. Arquitectónicamente, las estaciones reflejan la herencia del país, con un diseño de “Vault Space” inspirado en las tiendas beduinas tradicionales.
“La arquitectura y el diseño interior de las estaciones de metro están inspiradas en el ‘Vault Space’, un concepto diseño basado en la arquitectura islámica tradicional que sintetiza la cultura e historia de la región y que une la alta tecnología con esta tradición”, explica Mohamed Timbely, Director Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño de Qatar Railways.
Una creativa combinación de interminables líneas de luz homogéneas, estrellas triangulares y luminarias cuadradas, trae la luz al subsuelo de Doha, acentuando el diseño simbólico de la arquitectura. Hasta finales de 2019, se instalarán alrededor de 20.0000 m2 de líneas de luz y más de 25.0000 luminarias en los edificios en construcción que deberán estar listos para 2019, trabajando un ritmo increíblemente rápido.
“El concepto de iluminación del metro de Doha es el resultado de una estrecha colaboración, de más de dos años, con el equipo de Regent, en el que Qatar Railways trató de integrar completamente el diseño de iluminación en el concepto ‘Vault Space’, que pasará a formar parte del herencia, cultura y visión nacional de Qatar 2030. No se trata solo de diseñar luminarias, se trata de una comprensión común de esta visión nacional y hacer explícito lo que hasta ahora era implícito”, comenta Mohamed Timbely. Para ello, el equipo de Regent ha desarrollado tres luminarias especiales que se adaptaran a los requisitos y requerimientos de arquitectos e ingenieros.
Todas las luminarias usadas están hechas de materiales robustos y resistentes, ofrecen protección IP54 contra el polvo y la humedad y garantizan una alta resistencia y una larga vida útil. Una protección contra impactos hasta IK08 hace que las luminarias sean incluso adecuadas para su uso en áreas accesibles de espacios públicos. Las luminarias están equipadas con controladores regulables DALI y LED de alta calidad que ofrecen una alta reproducción cromática de CRI ≥ 90.
Doha Metro 01 es el nombre del sistema tridimensional y flexible de líneas de iluminación empotradas en techo y pared, diseñado específicamente para el diseño abovedado del metro. El difusor de ópalo permite crear líneas de luz perfectamente homogéneas y extremadamente estéticas sin interrupción. Este sistema lineal no solo juega un papel decorativo, sino también funcional, gracias a su flujo luminoso capaz de llegar hasta los 1000 lm por metro. El perfil de aluminio especialmente diseñado ofrece una gran resistencia y una flexibilidad incomparable.
Por otro lado, la luminaria Doha Metro 02, de geometría triangular y con forma de estrella, se utiliza para el “diseño de patrón de flores”, presente en todos los techos horizontales en pasillos, vestíbulos y los niveles de la plataforma. La luminaria puede empotrarse en techo sin un marco visible y la cubierta de ópalo hecha de robusto policarbonato garantiza la perfecta homogeneidad de la luz. Finalmente, la luminaria Doha Metro 03, de forma cuadrada, se utiliza para resaltar áreas específicas y crear una sensación de luz natural en los niveles inferiores de las estaciones. Ambas luminarias, fueran diseñadas para una instalación y mantenimiento fáciles y sin herramientas.
El trabajo de construcción está actualmente en ejecución y se espera que las primeras líneas estén abiertas al público a finales de 2019.
Créditos de imágenes: @Qatar Railways