El Concello de Oleiros alertado por unas facturas de electricidad elevadas encargó una auditoría energética. Esta reveló, entre otras cuestiones, que sorprendentemente el ayuntamiento llevaba años pagando por luminarias que no eran suyas.
Así lo explicó el propio alcalde, Ángel García Seoane, que apuntó que ese estudio desveló que en la zona de O Seixal, que comparten Oleiros y Cambre, existía un «contador único» y el Concello oleirense «estaba pagando parte del alumbrado» público cambrés.
Este ayuntamiento emprendió hace unos tres años un plan para ahorrar en la factura de la luz, la partida más elevada dentro de los presupuestos municipales de consumos. Como parte de las medidas tomadas, reemplazó las luminarias tradicionales por lámparas de bajo consumo y LEDS, sacó a concurso el suministro a dependencias municipales e instaló reguladores y temporizadores en sus instalaciones.
Ante este ejemplo, otras administraciones públicas también quieren ahorrar luz pero no mediante el “apagón vial” tal como lo denominó ANFALUM en éstas líneas y en este sentido, Seoane denunció que en algunas zonas del municipio donde hay muchas farolas, ahora están apagadas casi todas de noche.