Para Harry Verhaar, jefe de relaciones públicas y gubernamentales de Philips, si Perú utilizase tecnologías de iluminación eficiente, podría prescindir de hasta tres plantas eléctricas.
El ejecutivo de Philips dio cifras tras participar en el World Climate Summit celebrado en Lima el pasado 10 de diciembre: la iluminación equivale a un 19% de la energía consumida en el mundo. Sin embargo, dos tercios de la iluminación mundial proceden de tecnologías con una antigüedad de entre 30 y 40 años. Si se sustituyeran dichas luminarias antiguas por las más modernas, como las de tecnologia LED se podría ahorrar hasta 50% de energía. De este modo en palabras del ejecutivo, el mundo podría ahorrarse unos 170.000 millones de dólares (136.425 millones de euros) al año en consumo de electricidad y dejarían de ser necesarias unas 640 plantas de generación.
En Perú, asumiendo cifras conservadoras, si cada planta se estima en cerca de 1.000 millones de soles (270,8 millones de euros) el Estado dispondría cada año de unos 3.000 millones de soles (unos 812,5 millones de euros) más para destinar a otras inversiones. Se trata para Verhaar de “plantas eléctricas que Perú no necesita hacer y en lugar de ello puede destinar más dinero a la educación o a la salud de la población”.
Postura de Philips ante el cambio climático
La postura de Philips al respecto es clara: el acceso a la energía y la luz dan poder a las personas y permite construir las ciudades del futuro. Desde Karachi a Lagos y de Shenzen a Yakarta, las ciudades están inmersas en una gran transformación. La urbanización significa que para 2050 cerca de dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, en comparación con el 50% de hoy. Nuestro reto es construir ciudades que permitan a las personas vivir una vida segura, saludable y productiva. El acceso a la energía y la luz juega un papel clave en esto y teniendo en cuenta que la iluminación representa el 19% del consumo de electricidad del mundo – con la iluminación exterior utilizando el 15% de este- hay una necesidad adicional de soluciones sostenibles desde el punto de vista ambiental y financiero.
En el World Climate Summit desarrollado en el marco de la COP 20 se ofreció un claro mensaje a las empresas: tomar acciones inmediatas para reducir sus emisiones de carbono y asumir un compromiso tangible para la COP 21 que se desarrollará en diciembre de 2015 en Paris.
Datos adicionales del sector de iluminación de Perú
Según la consultora peruana Maximixe la importación de productos de iluminación alcanzaría un valor de 123.2 millones de dólares al cierre del 2014 en Perú, lo que significará una caída del 2.8% respecto a 2013, explicada por el descenso de la demanda de aparatos de alumbrado, tales como proyectores y sus partes. Otro factor que también influyo en este descenso fueron las menores compras de aparatos eléctricos de alumbrado para señalización, en el actual contexto de desaceleración económica. La consultora estima que las exportaciones de aparatos de iluminación para este mismo período alcanzaran a final de 2014 1,6 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento de 60% interanual, como resultado del mayor volumen (3.2% de crecimiento) y del incremento del precio promedio (55%).
Para el 2015 Maximixe proyecta que las importaciones sumarán 153 millones de dólares, con un avance de 24.2% interanual, debido al crecimiento de la demanda de productos con tecnología LED para los segmentos retail, industria, office, city beautification y áreas. Las estimaciones respecto a exportaciones sitúan a estas en el entorno de los 2,3 millones de dólares, lo que supone un 41.1% más del montante registrado el año previo. Esto se debe a las expectativas de una mayor demanda externa de aparatos eléctricos.