Color- luz- fuente de luz- ojo

La ilusión óptica se traslada a un vestido

No se trata de un nuevo wearable, esta vez, un vestido de tejido tradicional se ha convertido en el protagonista de un debate viral acerca de si su color es azul o blanco. Mientras las redes sociales debaten buscando una explicación, los científicos explican por qué nuestros cerebros ven los objetos de manera diferente.

El vestido usado recientemente para una boda escocesa cuya foto fue difundida por su usuaria a través de su cuenta Tumblr aunque es visto por algunos de color blanco y oro en realidad es azul y negro siendo muy difícil para aquellos que lo ven blanco. La fuerte difusión que tuvo desató rápidamente un debate mundial que según el New York Times, había sido visto 28 millones de veces el viernes por la tarde .

¿Por qué diferentes percepciones del color?

Joseph Rizzo, profesor y neuro-oftalmólogo en la Escuela de Medicina de Harvard y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, explica que se trata de las longitudes de onda de la luz reflejadas en la parte posterior del ojo las que producen la sensación de color. La luz que llega a nuestros ojos se ve afectada por el material que estamos mirando, por la luz ambiental que rebota en el material que miramos y por algunas diferencias sutiles personales. Los ojos humanos también han evolucionado para ver el color en un mundo donde la principal fuente de luz es la luz solar. Cuando la luz rebotada en los objetos vuelve a nuestras retinas, el cerebro que ya ha aprendido a registrar cual es el color de la fuente de luz real resta luego ese color del color real del objeto y nos devuelve la “solución”. Por ejemplo, si una luz amarilla esta reflejándose sobre la superficie blanca de un folio, el cerebro entiende que la luz está influyendo en el color de esa superficie y trata de ignorarlo para concluir que el folio es blanco.

Color- luz- fuente de luz- ojoAcostumbrados a la luz del sol

Los ojos humanos han evolucionado para entender la diferencia entre el color de la fuente de luz y el color del objeto y para hacer frente a una amplia gama de luces de color. Esto se debe a que estamos acostumbrados a la luz cambiante del sol que cambia los colores desde el amanecer hasta la puesta del sol, con colores más amarillentos y rojos en estos y colores blancos más azulados en medio del día.

«Se supone que nuestro sistema visual extrae la información sobre el iluminante y sobre la reflectancia real», explica el neurocientífico Jay Neitz, de la Universidad de Washington.

Sin embargo Rizzo sigue sorprendido al ver el vestido blanco y oro y no conseguir verlo azul, «Quizás había dos mujeres en la misma fiesta con vestidos similares.»

Neal Adams, un oftalmólogo de una clínica privada en Silver Spring, MD, autor del libro “Visión saludable: Prevenir e invertir enfermedades de los ojos a través de una mejor nutrición no tenía tal conflicto al ver el vestido en azul y negro. «Estos fenómenos son bien conocidos y ocurren a menudo porque la gente percibe de manera diferente, o percibe lo que cree que es un conjunto de colores o imágenes, cuando en realidad se trata de algo diferente”.

Para Adams, la ilusión óptica se explica mirando los gráficos de los espectros de absorción de los fotorreceptores que muestran cómo el ojo percibe el color. Si la luz se tuerce en una dirección, un color se ve azul-negro. En la dirección opuesta, este se ve de color amarillo-blanco. Según añade Adams “Las cataratas o lentes de color ámbar pueden distorsionar ligeramente la luz y llevar a la gente a percibir erróneamente algunos colores”.

Color- luz- fuente de luz- ojoColor y cálculo mental

Daniel Oprian, profesor de bioquímica en la Universidad de Brandeis, que estudia los espectros, dijo que el debate del vestido «realmente ha traído a las mentes de las personas el hecho de que realmente no hay colores en el mundo exterior. Los colores son algo que hacemos en nuestras cabezas». Algunos de nuestros cerebros “restan” la luz azulada, mientras que otros “restan” los tonos amarillentos.

En el caso del vestido azul, el cerebro está tratando de restar el sesgo del color causado por la fuente de luz, y así algunas personas restan los tonos azulados – por lo que lo verán blanco y oro – y algunos tratan de deshacerse de los tonos amarillentos de oro, lo que significa que van a verlo azul y negro.

Aún más extraño es que algunas personas inicialmente lo ven blanco y oro, pero luego en una versión mejorada de la imagen lo ven diferente. Eso ocurre en el cerebro como una forma de demostración de la importancia del contexto en que nuestro cerebro procesa las imágenes. Hay un montón de otras ilusiones ópticas alucinantes que demuestran esto.

¿Pero dice esta diferencia algo significativo acerca de nosotros? Según Adams, no. La diferencia en la percepción, dijo, «no la convierte en una información profunda sobre nosotros o nuestra personalidad»

 

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free