La iluminación representa el segmento de mayor crecimiento del mercado del LED, y su participación sobre los ingresos totales está aumentando así como está aumentando su participación sobre las ventas totales de drivers.
Según el informe titulado «Circuitos Integrados para Drivers de LED – Mundo» realizado por la división de Iluminación y LED de IHS Technology, uno de cada cuatro dólares gastados en todo el mundo en drivers de LED en 2013 fue utilizado para aplicaciones de iluminación, lo que ilustra la creciente importancia de la iluminación en el negocio de LED.
Los ingresos en el segmento de drivers de LED procedentes de aplicaciones de iluminación ascendieron a 305 millones de dólares el año pasado (unos 224 millones de euros), lo que representa el 25 por ciento del mercado total de drivers de 1.200 millones de dólares (unos 882 millones de euros), tal como muestra el gráfico siguiente.
El mercado de la iluminación LED continuará creciendo en los próximos años, haciendo que los ingresos para drivers asociados casi se tripliquen hasta los 893 millones de dólares en 2019 ( 649 millones euros). Esto equivaldrá a un 43 por ciento del mercado de drivers de LED estimado en 2.100 millones de dólares (1.543 millones de euros).
El segmento de la iluminación se compone principalmente de lámparas y luminarias, aunque también otras aplicaciones como luces de flash e iluminación arquitectónica representan una porción más pequeña del mercado. Las lámparas representaron la mayor parte de las ventas de iluminación en número de unidades vendidas en 2013, y el 50 por ciento de los 151 millones de dólares (unos 111 millones euros) de ingresos totales del mercado global de circuitos integrados para iluminación. Y se estima que esta proporción aumentará.
Drivers favorecen mayor crecimiento
Un driver de LED es un circuito integrado que gestiona y controla la corriente eléctrica para un LED.
Los circuitos integrados de los drivers de LED juegan un papel importante en el ahorro de energía y se utilizan para dar soporte a la mayoría de los LED de alto brillo. Los drivers son considerados como un elemento importante, si no esencial, de los productos de iluminación LED de alta calidad.
Más allá del segmento de la iluminación, también se dan ventas significativas de circuitos integrados de drivers para diversas aplicaciones tales como señalización, teléfonos móviles, televisores, ordenadores portátiles, monitores y tabletas, así como aplicaciones de automoción.
Los drivers de LED no están sujetos a la misma erosión brutal de precios que está afectando al propio mercado del LED. Como resultado, los ingresos por drivers de LED aumentarán en porcentajes de dos dígitos en 2014, 2015 y 2016.
Por otra parte, las ventas en unidades de lámparas LED regulables están superando las de lámparas no regulables. El precio medio de los drivers para lámparas no regulables es mucho mayor que el de las lámparas regulables, lo que ayuda a mantener un fuerte crecimiento de los ingresos.
Texas Instruments proveedor líder
Texas Instruments ha mantenido su posición como principal proveedor de circuitos integrados de drivers de LED en 2013, seguido por STMicroelectronics.
En el segmento de señalización, Macroblock de Taiwán sigue siendo el líder, mientras que los gigantes de semiconductores occidentales entre los que se cuentan empresas como On Semiconductor, Maxim, NXP, Skyworks, ams y Power Integrations jugaron un papel destacado en otros segmentos.
Si bien los proveedores en general se centran en diferentes mercados, la mayoría de las empresas que se estima que continúen creciendo seguirán enfocándose en el mercado de la iluminación que ya representa una cuarta parte del total del negocio, y que continuará creciendo a medida que aumenten rápidamente las ventas de lámparas LED durante los próximos años.