Philips Lighting le ha dado al puente “Hendrix” en Zagreb, Croacia, un cambio de imagen único, transformando el puente ferroviario con una espectacular iluminación que se activa cuando los trenes pasan por encima.
El puente de 300 metros de largo, es conocido localmente como el puente “Hendrix”, después de que el graffiti, que homenajea al legendario guitarrista de rock, apareció por primera vez en 1995.
Teniendo esto en mente, Philips Lighting trabajó con el famoso diseñador croata de iluminación, Dean Skira, para hacer del puente un espectáculo sin igual. Por la noche, el puente está bañado de una luz blanca etérea que muestra el diseño elegante del arco y luces del puente. Pero a medida que se acerca un tren, este es detectado y la luz se apaga, sumergiendo al puente en una completa oscuridad. Al cruzar el primer vagón del convoy, luces de colores aparecen sincronizadas con la velocidad del tren que cruza el puente. Tanto el puente como el ferrocarril están bañados en una cinta de color en movimiento digna de un riff del guitarrista que da nombre al puente. Cuando el tren desaparece la luz blanca vuelve.
En el siguiente video puedes ver el resultado en acción:
La revitalización del puente ha hecho que todo la zona sea mucho más atractiva para los vecinos y turistas que visitan la ciudad. “El objetivo era mejorar la identidad visual de la ciudad de Zagreb. Es parte de nuestro plan para mejorar la vida de la ciudad alrededor del río Sava”, explica Ivan Babíc, Jefe del Departamento de Servicios e Infraestructuras de la ciudad. “La innovadora iluminación LED resalta la grandeza, el color y la belleza del puente. Se ha convertido en una atracción turística con gente que a menudo se detiene para tomar frente a ella”.
El diseñador de la instalación, Dean Skira, añade: “La mayoría de los puentes son de apariencia funcional, pocos de ellos poseen los ingredientes arquitectónicos o estructurales necesarios para poder utilizar la luz como medio para realzar la belleza de la ingeniería. Lo que hemos creado con Philips ha sido algo especial”.