El nuevo informe » Mercados Smart Lighting 2014 Volumen II: Productos, Empresas y Tecnologías «, acaba de ser publicado por NanoMarkets . Este informe detalla las estrategias y tendencias clave de producto / mercado en iluminación inteligente e identifica las áreas en las cuales las empresas líderes están viendo las oportunidades más rentables.
El resumen ejecutivo de este nuevo informe confirma todos los mensajes que se transmitieron en la Conferencia Smart Lighting 2014. El informe de NanoMarkets incluye un análisis más allá de la mera consideración de la iluminación eficiente desde su vertiente económica. En particular, se han analizado a fondo los mercados emergentes de la iluminación para el estado de ánimo y la salud y el mercado en ciernes para las comunicaciones de luz visible. Las áreas de aplicación cubiertas en este informe comprenden los edificios de viviendas, los comerciales e industriales, los administrativos y públicos, el alumbrado público y otra iluminación exterior, y el transporte. El informe también se centra en cómo los productos de iluminación inteligente y las empresas van a evolucionar en la era del Internet – de – las- cosas ( IoT por sus siglas en inglés).
Iluminación para el estado de ánimo
Según el informe, el próximo gran avance en iluminación inteligente es “la iluminación para el estado de ánimo”. Por ejemplo, Osram está desarrollando sistemas dinámicos de iluminación que proporcionan un efecto de » cielo interior», con tonos más azules por la mañana y la luz más roja por la noche. Y Philips ha lanzado recientemente un sistema de iluminación conectada donde cada cubículo en un edificio de oficinas tendrá sus propios sensores, proporcionando a los trabajadores el control de sus propias configuraciones de luz y temperatura utilizando sus teléfonos inteligentes. La “iluminación para el estado de ánimo” parece tener un potencial considerable en hogares y hospitales. Sin embargo, aunque existe considerable evidencia de que la iluminación puede cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, hay escépticos – incluyendo algunos en la comunidad médica – que piensan que la iluminación para el estado de ánimo va a llegar a ser una moda pasajera. El precio es también un problema – los beneficios tales como la mejora en la productividad de los trabajadores o los mejores resultados para los pacientes son más difíciles de cuantificar que la eficiencia energética.
Iluminación y sistemas de automatización de edificios
Los proveedores de sistemas de iluminación inteligente proporcionarán de forma creciente las interconexiones con los sistemas de automatización de edificios (BAS por sus siglas en inglés Building Automation Systems ) y otras redes. Tales desarrollos no han estado presentes durante algún tiempo, pero tanto las empresas de BAS como las de iluminación inteligente ahora los ven como una oportunidad en la era del IoT. Un buen ejemplo de la dirección que las empresas de iluminación inteligente están tomando en la concepción de sus productos es el producto de Daintree «Internet de las Cosas para empresas”, con un enfoque que integra la iluminación inteligente con control de climatización e incluso incorpora detección de la calidad del aire y la humedad ambiental.
Los principales proveedores de BAS han mantenido mucha cautela a la hora de lanzarse de lleno a la integración de la capacidad de gestión de la iluminación en sus productos de control de otros elementos de los edificios, pero esto está cambiando. Honeywell se ha asociado con Control4 para integrar los sistemas de seguridad de Honeywell con sistemas de domótica de Control4. Trane se ha asociado con GE para integrar la solución de control de iluminación modular de GE en el BAS de Trane.
Negocios emergentes de corta duración
NanoMarkets cree también que algunas empresas podrán obtener ventajas en el mercado de la iluminación inteligente mediante la creación de funciones de conectividad propias en sus productos que patenten. Un ejemplo es Jennet la red de NXP, que es una versión mejorada de un estándar abierto IEEE . Otro es el protocolo Z -Wave patrocinado por Zensys. Sin embargo, NanoMarkets advierte que – como en la mayoría de las innovaciones basadas en tecnologías de la información – las estrategias de iluminación inteligente basadas en redes tienden a ser de corta duración, ya que se copian fácilmente. Generalmente este tipo de invenciones también necesitan una fuerte campaña de marca para que funcionen durante un periodo prolongado de tiempo.