La utilización de paneles OLED flexibles va abrir un nuevo camino en packaging de productos, generando nuevas experiencias de compra con diseños realmente impactantes e innovadores. Un ejemplo del potencial de la tecnología es la etiqueta de la botella Lyteus, un panel OLED flexible dispuesto en la etiqueta de papel que se ilumina para mostrar el logo.
El proyecto fue desarrollado dentro del marco de la iniciativa Lyteus, donde líderes en tecnología OLED de toda Europa se han reunido para crear una línea de producción piloto y el desarrollo de servicios que permitan implementar y llevar al mercado estos innovadores productos OLED
La etiqueta Lyteus presenta un panel OLED rectangular integrado en la etiqueta, que se ilumina a través de un recorte impreso para mostrar el logotipo. Los OLED pueden imprimirse para producir cualquier forma y color, por lo que además de resaltar la marca del producto, se podrían usar para destacar detalles específicos del producto, como el sabor o el color de una bebida, o para proporcionar información adicional.
La integración de sensores en los envases abre un nuevo mundo de posibilidades para el diseño de experiencias de packaging realmente innovadoras. Por ejemplo, el envase podría iluminarse solo cuando se toca o cuando se abre el producto, los OLED pueden parpadear sincronizado con la música on encenderse para advertir que el contenido está caliente.
Los paneles OLED son increíblemente delgados, con un grosor de solo 330 μm, lo que los hace ideales para integrarse en etiquetas de papel. También son muy flexible, por lo que se pueden doblar fácilmente para su utilización en objetos curvos como una botella o taza. Para la fabricación de etiquetas en serie, el proceso necesita ser escalado para que se puedan producir un gran número de etiquetas de manera constante. Es por ello que el Holst Center está desarrollando un proceso de producción piloto roll-to-roll que permite abordar este desafío de producción de etiquetas OLED en masa.
“Estamos observando un gran interés en el mercado del packaging por las etiquetas OLED” declaró Erno Langedijk, Gerente de Programas y Desarrollo de Negocio en Holst Center. “Actualmente estamos trabajando en el lanzamiento de una línea piloto roll-to-roll para equitetas OLED, que la industria necesitará para la producción en masa de este tipo de etiquetas”.
Holst Center también está trabajando para desarrollar aún más la tecnología de etiquetas OLED. Por ejemplo, la implementación actual todavía necesita cables y una batería de celda. Estos podrían reemplazarse en el futuro con baterías planas y flexibles o incluso con bobinas de carga inalámbricas flexibles. Y, eventualmente, es posible integrar pantallas OLED flexibles, que brindan aún más posibilidades de atraer e informar a los clientes sobre los productos.
Para los fabricantes interesados en el tecnología, Holst Center ofrecer tres kits de prueba. EL kit de inicio incluye algunos paneles OLED básicos de muestra, el kit estándar incluye un agama más amplia de formas y colores, y el kit premium está personalizado para las necesidades específicas del cliente con el OLED en cualquier forma o color.
Fuente imágenes: Lyteus