Gracias a la tecnología LED, el Ayuntamiento de Madrid ha podido aumentar la iluminación ornamental tanto en número de calles como en decoraciones durante estas fiestas, con un menor coste energético y medioambiental.
Los elementos externos que afectan a los sentidos, como las luces, los colores o la música tienen una fuerte influencia sobre el estado de ánimo y la predisposición hacia el consumo. Para el comercio, las luces navideñas son un elemento clave, ya que en estas fechas su objetivo es alcanzar cerca del 25% de su facturación, lo cual también favorece a una gran parte de la población, al incrementar las contrataciones temporales en cerca de un 20%. El comercio espera en esta campaña un repunte de las ventas con incrementos de entre el 2 y el 6%, debido a una ligera recuperación de confianza del consumidor sumada a los 3.500 millones de euros de las pagas extras recuperadas este año por los funcionarios que podrían ponerse en circulación.
Iluminación casi 100% LED
El ayuntamiento de Madrid ha llegado a iluminar cerca del 100% de los puntos con tecnología LED, lo que según fuentes técnicas permite un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 24% y evita la emisión de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera. Concretamente los adornos como cadenetas proporcionan un ahorro en consumo del 31,49% comparado con las tradicionales tiras de bombillas.
Patrocinios con forma de abeto
Este año el ayuntamiento ha ideado una nueva forma de ahorrar en la decoración de navidad: el patrocinio, consistente en abetos luminosos con las marcas de sus patrocinadores. Los árboles patrocinados han proporcionado al consistorio unos ingresos de 184.365 de los que el abeto de Loterías y Apuestas del Estado en la Puerta del Sol aporta 100.000 euros. Por su parte Tous aporta 37.365 euros, Vodafone otros 20.000 euros y Mutua Madrileña, 27.000.