Según una nueva investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), el alumbrado LED de las calles puede adaptarse para reducir su impacto en el medio ambiente.
Investigadores de la Universidad británica de Exeter han realizado un estudio en el que han comprobado la enorme atracción que sienten los insectos, en este caso las arañas depredadoras y los escarabajos, por las praderas iluminadas con luz LED durante la noche, pero también comprobaron que el número de especies afectadas se reducía notablemente cuando las luces se atenuaron un 50% y se apagaron entre la medianoche y las cuatro de la madrugada.
En 2011 los LED representaron sólo el 9% del mercado global de la iluminación, pero las previsiones sugieren que representarán el 69% en el 2020, lo que ha generado numerosos estudios acerca de los efectos del LED en las plantas y los animales.
Según los científicos de Exeter la investigación es urgentemente necesaria para comprender la mejor manera de prevenir los efectos ecológicos imprevistos.
«Estamos haciendo cambios fundamentales en la forma en que iluminamos el ambiente nocturno, con consecuencias potencialmente profundas para una variedad de especies», ha explicado el Dr. Thomas Davies, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Campus Penryn de la Universidad de Exeter, en un comunicado.
«El aumento de la iluminación LED es un tema de preocupación mundial, y el número de impactos documentados sobre el medio ambiente está creciendo rápidamente”, señala.
Tal y como indica el Dr. Davies, “nuestra investigación muestra que las autoridades locales podrían ser capaces de gestionar la iluminación LED de una manera que reduzca sus impactos ambientales. Ahora necesitamos establecer si este es el caso para una mayor variedad de especies”.
El uso creciente de la iluminación LED tendrá un impacto en la abundancia de invertebrados
«Sin una gestión adecuada, nuestros resultados sugieren que el uso creciente de la iluminación LED tendrá un impacto en la abundancia de invertebrados depredadores, lo que podría conducir a efectos de impacto para otras especies en las redes alimentarias de pastizales», alerta.
Los investigadores compararon los impactos ecológicos de una serie de estrategias de iluminación utilizadas por las autoridades locales para ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2, incluyendo el cambio del espectro de colores producido por las luces, oscureciendo y apagándolas de la medianoche a las cuatro de la madrugada.
«Aunque estos enfoques ayudaron a reducir el número de especies de arañas y escarabajos que viven en el suelo afectadas por la iluminación LED en diversos grados, nuestro estudio también muestra que evitar estos impactos puede requerir en última instancia evitar el uso de LEDs y la iluminación nocturna en general», agregó el Dr. Davies.
El estudio titulado «Múltiples luces nocturnas de iluminación LED impactan las asociaciones de invertebrados de pastizales» (Multiple night-time LED lighting strategies impact grassland invertebrate assemblages) ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación y publicado en la revista Global Change Biology.