‘Aromas de fe’. Éste es el título que se le ha dado a una novedosa forma de visitar la Catedral de Zamora por la noche, iniciativa que el Cabildo presentó el 8 de agosto a los medios de comunicación y que podrá disfrutarse los viernes y los sábados a las 22:30 a partir del próximo 12 de agosto.
Mientras cientos de personas disfrutaban anoche de la película proyectada en la Plaza de la Catedral dentro del ciclo de cine programado por el Ayuntamiento de la capital, un grupo de periodistas y guías de turismo fueron testigos del preestreno de la nueva iniciativa del Cabildo para dar a conocer más y mejor el primer templo diocesano.
Con el nombre de ‘Aromas de fe’, el próximo 12 de agosto comenzará a abrirse la Catedral en las noches de los viernes y sábados a las 22:30 horas. Con un máximo de 30 personas por visita, los zamoranos y los turistas podrán entrar en la iglesia madre de la Diócesis para hacer un recorrido que dura aproximadamente una hora y que permite realizar un recorrido completo por el arte que durante siglos ha mostrado e ilustrado la fe cristiana.
La entrada cuesta 12 euros, y los menores de 12 años que entren acompañados por un adulto tendrán que pagar 8 euros. La previsión inicial es que las visitas nocturnas se prolonguen hasta el mes de octubre incluido. La continuidad dependerá de la demanda que haya.
El protagonismo de la iluminación
En la presentación, el deán de la Catedral, José Ángel Rivera, expresaba el agradecimiento del Cabildo a todas las personas e instituciones que han hecho posible “Aromas de fe”, comenzando por quien ha puesto su voz para grabar el texto preparado por el deán, el zamorano Luis Felipe Delgado de Castro, y continuando por el grupo musical La Grande Chapelle, la productora Lauda Música y la empresa Alteisa.
Rivera explicó que la confección de esta ruta interior ha sido posible gracias a la nueva iluminación de la Catedral, un proyecto que llevaba acariciando largo tiempo el Cabildo y que ahora se ha podido realizar con una ayuda de la Conferencia Episcopal Española procedente de Endesa (95.000 euros), que completa así la inversión que ha tenido que hacer el propio Cabildo (65.000 euros). Se ha pasado de lámparas incandescentes o fluorescentes a la más avanzada tecnología de luces LED, que además de calidad lumínica aportan un notable ahorro en el consumo energético.
Y tras las aclaraciones iniciales, comenzó el recorrido, guiados por la luz y por la música desde el crucero del templo, pudiendo escuchar los visitantes que “el Cabildo Catedralicio les ofrece su cordial saludo de bienvenida, les desea una agradable visita nocturna a la Santa Iglesia Catedral y espera que eleven su espíritu para contemplar con admiración la belleza que contiene este lugar de arte y de fe”.
(La adquisición de entradas puede realizarse en la recepción del Museo Catedralicio o se pueden efectuar las reservas llamando al teléfono 980 530 644).
Fuente e imagen: Obispado de Zamora