En base a datos de la compañía CISCO, la iluminación LED inteligente reducirá nuestro consumo de energía hasta en un 30 %.
Según Ian Foddering, Director General de Tecnología de Cisco para Reino Unido e Irlanda, las cosas están cambiando y el modo en que lo están haciendo se traduce en que hoy se está empezando ya a pensar en la luz como un servicio o “Light As A Service” (LAAS por sus siglas en inglés).
Las empresas ya están empezando a pensar en la creación de redes compatibles, de modo que cada punto de luz se puede manejar de forma inteligente desde el hogar. Esto permitirá llevar a cabo el llamado “Load Shedding” inteligente o la eliminación de cargas no críticas de forma inteligente, que permitirá al sistema reaccionar a los cambios en la oferta y la demanda.
Un sistema de control inteligente de energía significa que la iluminación responderá a la ocupación humana y al consumo de energía. Estamos empezando a ver esto con la introducción de sistemas de iluminación LED inteligentes como el Hue de Philips y el Smart Bulb de LG.
El 20 % de todo el consumo de energía a nivel global esta asociado con la iluminación, ya sea alumbrado exterior o dentro de los hogares y oficinas. «La adopción de la iluminación LED reducirá los costes de consumo, pero la iluminación LED inteligente disminuirá los costes entre un 20 o 30 % extra», explicó Foddering.
Por supuesto, esto se extiende también a los proveedores de energía. «Todo trata de la Smart Grid. La energía puede ser desviada donde más se necesita», añadió Foddering. «Estamos empezando a ver estos dispositivos inteligentes en las redes de distribución de electricidad. «